El primer gran hallazgo ha sido documentar el camino de acceso a la fortaleza, en cuyo último tramo se ha documentado un muro de contención realizado a base de mampostería con un alzado conservado que en algunos puntos alcanza los 7 metros. Este camino terminaba en una torre de planta rectangular que protegía el acceso a la alcazaba mediante un acceso acodado. Según el arqueólogo municipal, José A. Zapata, “el hallazgo del camino y el muro de contención han cambiado radicalmente la visión del acceso a la fortaleza muleña. Se desconocía la existencia de este gran muro, que no va a dejar a nadie indiferente y que nos recuerda las palabras del Alfonso X 'El Sabio' , cuando dijo que Mula era una villa de gran fortaleza con alcázar alto, fuerte y bien torreado”.

En cuanto a los trabajos en el interior de la alcazaba, centrados en la excavación de la zona más elevada, nos están permitiendo definir el perímetro murario que, a la vista de los hallazgos, hemos podido comprobar que fue duramente castigado por varios bolaños de piedra, provocando numerosos derrumbes y daños estructurales en la muralla. Estos bolaños de piedra, de gran tamaño, deben corresponder al asedio que sufrió el castillo de Mula a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, por parte del ejército del rey Jaime II de Aragón al Reino de Murcia. No hay que olvidar, que entre 1296 y 1304, prácticamente todo el Reino de Murcia fue conquistado por el rey aragonés, resistiendo únicamente la villa y castillo de Mula durante seis años.

El alcalde, Juan Jesús Moreno, se ha mostrado esperanzado con estos primeros hallazgos y apuntaba la necesidad “de continuar con las obras en la fortaleza, siendo de vital importancia tener el 100% de la propiedad para poder optar al 1,5% Cultural, de ahí la importancia de resolver el expediente de expropiación del Castillo, que actualmente se encuentra paralizado a la espera de la declaración de Interés Social por parte de la Consejería de Educación y Cultura”.