El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha informado este jueves de la detención de cuatro personas en los últimos días, una de ella por encontrarse en búsqueda y captura e ingreso en prisión, otra por un delito contra la salud pública --tráfico de drogas-- y las otras dos por delitos contra la seguridad vial, al carecer ambos de permiso de conducir, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Ruiz ha explicado que la primera de las actuaciones tuvo lugar este lunes, sobre las 20.00 horas, cuando la Unidad de Incidencias y Proximidad de Policía Local (UDIP), que prestaba servicio de vigilancia del tráfico y prevención de la seguridad ciudadana en la Avenida de Juan Carlos I, observó a un vehículo que circulaba sentido Murcia, a la altura de Alameda de la Constitución, con la música excesivamente elevada, infringiendo la Ordenanza Municipal de convivencia ciudadana.

Por tal circunstancia, los agentes procedieron a darle el alto con el fin de comprobar la documentación del vehículo, así como la del conductor. En ese momento, los efectivos desplegados constataron que sobre este pesaba una orden del Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva, de búsqueda y captura e ingreso en prisión, por lo que procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.

Por otro lado, el Grupo de Seguridad Ciudadana (GISC) estableció este lunes un dispositivo de prevención de seguridad en el barrio de San Cristóbal que tuvo como resultado la detención de dos personas por conducir sendos vehículos a motor careciendo de los preceptivos permisos, así como la interposición de una denuncia administrativa a un tercero por conducir con una tasa del alcohol superior a la permitida.

Además, el martes, este mismo grupo de Seguridad Ciudadana, dentro de las funciones prevención, observó por la Alameda de Cervantes a un vehículo cuyo conductor, al percatarse de la presencia policial, aceleró bruscamente y se adentró en una calle en dirección contraria para posteriormente seguir circulando unos 100 metros por una zona peatonal.

En ese momento lograron interceptarlo e identificarlo. El conductor contaba con múltiples antecedentes policiales por delitos contra la salud pública, contra la propiedad y por violencia de género.

Durante la persecución policial, los agentes observaron como el conductor arrojaba por la ventanilla del vehículo, hacia una zona ajardinada, unas bolsas de plástico, por lo que procedieron a solicitar apoyo a la unidad canina para que inspeccionase el lugar, dando como resultado la localización de varias bolsas que contenían cocaína. Por ello se procedió a su detención por un delito contra la salud pública y a su puesta a disposición judicial.