La Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, ha denunciado las deficiencias operativas que sufren los agentes de la Guardia Civil en Murcia, "unas carencias que han quedado patentes estos días por los incidentes vividos en la localidad de Jumilla", sostienen desde la asociación.

Pedro Ignacio Orenes, secretario provincial de Jucil en Murcia hace un llamamiento a la calma a la ciudadanía de Jumilla “y espera que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos días atrás, ni ataques a los agentes de la Guardia Civil de esta localidad”.

Lo anunciaba al mediodía de hoy el delegado del Gobierno, José Vélez, en un comunicado: había dado "instrucciones para que se refuerce el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil" de cara a la protesta convocada para la tarde, con el fin de que no se produzcan incidentes similares a los que se vivieron en la localidad de Jumilla ayer, cuando los manifestantes destrozaron coches de Policía y amenazaron a los agentes, a los que llamaron ‘asesinos’.

Jucil apunta que “los agentes de la Guardia Civil trabajan en función de los medios materiales y humanos de los que disponen y siempre atendiendo a la legislación vigente y que en este caso los compañeros no pudieron contener la situación de extrema violencia”.

La noche de altercados en Jumilla se saldó, no obstante, sin arrestos. Los ánimos estaban tan caldeados que, si la Policía llega a actuar en este sentido, habría empeorado las cosas. Lo cual no quita que se estén revisando vídeos grabados por los presentes (en los que se ve, por ejemplo, a gente saltando sobre el capó de un vehículo policial) para tratar de identificar a los responsables de los mayores destrozos producidos.

Apostillan desde Jucil que el Cuerpo "es garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y del Estado de Derecho”.

Por estos motivos, desde la Asociación Profesional de la Guardia Civil se ha reclamado a la Dirección General de la Guardia Civil que proceda de forma urgente a completar la plantilla de la

Benemérita en la Región de Murcia: la carencia de agentes se sitúa en 300 efectivos, aproximadamente.

En la misma línea, la asociación pide que haya material antidisturbios a disposición de todas las unidades de seguridad ciudadana de la Región de Murcia, así como la formación de estos agentes para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones de una forma efectiva y garantizando de este modo la seguridad de los agentes y de todos los ciudadanos.