El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, tiene claro que, para esclarecer el crimen de Jumilla, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están actuando con su habitual rigor y profesionalidad”, y prueba de ello es la detención de cuatro sospechosos apenas horas después del homicidio.

“Soy consciente de la rabia y la impotencia que puede ocasionar un suceso así, pero tengo que condenar enérgicamente las agresiones a agentes que se han producido en las últimas horas”, subraya Vélez, que anuncia que ha dado “instrucciones para que se refuerce el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil” de cara a la manifestación convocada para esta tarde, con el fin de que no se produzcan incidentes similares.

“Vamos a actuar con contundencia”, destaca el delegado, que insiste en que “las agresiones físicas a los agentes y los daños materiales son intolerables”.

Los responsables, capturados

Inocente J. F., que fue capturado en el hospital, y sus padres eran llevados este lunes a declarar en calidad de investigados al Juzgado de Guardia de Jumilla. Por la mañana, el menor de edad arrestado, hermano e hijo de los sospechosos, era enviado por el Juzgado de Menores, en Murcia, a Las Moreras como medida cautelar. El chico estará en internamiento cautelar semiabierto, aunque no podrá disfrutar de ningún permiso mientras dure la cautelar, detallan las mismas fuentes. El joven, de 17 años y al que apodan ‘El Balilla’, ha sido llevado ya a Las Moreras. La cautelar en menores puede durar máximo seis meses, prorrogables tres más. Se le investiga por un delito de atentado y tres delitos de lesiones, confirman fuentes judiciales.

En cuanto a los tres adultos, tras horas declarando en su ciudad natal, el Juzgado de Guardia tomaba su decisión: mandaba a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a los tres. Se investigan los delitos de homicidio doloso-asesinato, atentado a agentes de la autoridad (atacaron a los agentes), lesiones, amenazas y acoso. A Inocente J. F., además, se le investiga por maltrato habitual a su exnovia. A la abuela, investigada y no detenida, se le impone una orden de alejamiento para con Marta.

Condena policial

Desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) en la Región mostraron su "absoluta condena" por los disturbios violentos protagonizados ayer por la noche por un centenar de personas en la comisaría de la Policía Local de Jumilla y el cuartel de la Benemérita.

Piden "que se depuren las responsabilidades derivadas de los daños producidos, ya que se trataba de una concentración que estaba convocada desde esta mañana y ni desde Concejalía de Seguridad ni desde Delegación del Gobierno se han evaluado ni previsto medidas para prevenir esos actos violentos que se han saldado con daños de difícil cuantificación en estos momentos y la grave alteración del orden público".