La Comisión de Seguimiento de la covid-19, presidida por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha decidido clausurar todas las instalaciones municipales no esenciales, tras el aumento de casos de contagio por coronavirus en el municipio.

En este sentido, el alcalde ha señalado que “hemos decidido adoptar medidas, que son de nuestra competencia y que pueden contribuir a reducir los contagios, entre ellas, con el cierre durante siete días prorrogables dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica. El cierre afectará a museos, bibliotecas, salas de exposiciones, instalaciones deportivas, así como los elementos de juegos infantiles y gerontogimnasia instalados en los parques y la suspensión de las clases presenciales de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Música. También se ha tomado la decisión de limitar a un tercio el aforo de las salas de estudio, “siendo conscientes de la necesidad de muchos estudiantes que se encuentran en pleno periodo de exámenes”, según el alcalde.

También, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, ha decidido suspender, de forma temporal, durante los próximos 7 días, a partir del 15 de enero, las visitas guiadas organizadas por la citada concejalía junto a Lorca Taller del Tiempo, así como el cierre temporal igualmente de la oficina de turismo del castillo que incluye las torres, los aljibes, la sinagoga, el recinto del castillo y el restaurante Las Caballerizas y centro de visitantes ubicado en el antiguo convento de La Merced. La cafetería-restante Las Caballerizas prestará servicio a domicilio.Las peticiones y consultas se atenderán a través de las redes sociales oficiales de turismo en los emails lorcaturismo@lorca.es e info@lorcatallerdeltiempo.com así como en los teléfonos 968 441914 y 968 479003 en horario de lunes a viernes de 10 a 14´30 horas.

El primer edil ha concretado que desde el ayuntamiento se procederá en los próximos días, al reparto de 18.000 mascarillas entre trabajadores agrícolas y colectivos más sensibles, así como el incremento de las labores de desinfección en aquellos lugares en los que se registra una mayor concurrencia de personas, como pueden ser los centros de salud. También se incrementarán las campaña informativas y la difusión de mensajes y las medidas preventivas a través de los canales oficiales y en redes sociales. Se reforzarán igualmente las labores de rastreo y seguimiento de los casos de coronavirus que se vienen realizando desde el CECOVID así como el refuerzo de los trabajos para el control y la vigilancia para el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde el ayuntamiento se requiere a la Comunidad Autónoma que al cierre de la hostelería en muchos municipios murcianos, vigente desde el pasado sábado, se una también el de los salones de apuestas y juegos ya que “consideramos una contradicción que cierren los negocios hosteleros mientras se mantienen abiertos estos espacios que, recordamos, son locales poco ventilados y con interacción de personas en su interior”, según el alcalde.