Durante esta mañana la alcaldesa de la localidad, Teresa García, y la edil de educación, Cristina Ruiz, han visitado el instituto de la localidad donde su director, Alonso Salinas, les ha mostrado las adaptaciones realizadas en el centro ante la nueva situación sanitaria y la inminente vuelta a las aulas.

El IES Emilio Pérez Piñero comienza sus jornadas de acogida hoy que comprenderán los primeros cuatro días de actividad lectiva previstos en el calendario escolar. Un año diferente debido a la situación sanitaria actual por la que el centro se ha visto sometido a adaptaciones, para cumplir con los actuales protocolos sanitarios frente a la COVID-19.

La alcaldesa y la edil de educación han podido ver el enorme trabajo realizado por el nuevo equipo directivo y los docentes. La toma de datos y temperatura a la entrada, el uso de gel hidroalcohólico en todas las aulas, la nueva cartelería y señalización de aulas, aseos, pasillos, recreo y todas las zonas comunes, son parte del nuevo escenario que encontrarán los alumnos y alumnas del IES Emilio Pérez Piñero en su vuelta a al centro. También se han interesado por cómo se llevarán a cabo las clases entre los alumnos que asistan presencialmente y los que alternadamente sigan las clases de forma no presencial.

Se les ha informado de los horarios de entradas y salidas del centro, a través de los diferentes accesos al recinto, y de cómo será la distribución de los alumnos en los recreos. Toda la organización para el desarrollo de la actividad dentro del IES está dirigida a mantener los diferentes grupos burbuja separados e implementar todos los protocolos y medidas de seguridad ante la COVID-19.

Mucho esfuerzo y trabajo realizado desde la directiva, la plantilla de docentes y todos los trabajadores del centro para conseguir que la vuelta a las aulas de este año 2020 sea lo más segura posible.

'Vuelve al cole andando'

Para facilitar la entrada segura a los colegios desde el Ayuntamiento, en coordinación con los centros educativos y Policía Local se lanza la campaña VUELVE AL COLE ANDANDO

Vuelta al cole andando

Vuelta al cole andando

Con el fin de que los accesos a los centros educativos sean más seguros y permitan a los usuarios mantener la distancia de seguridad se recomienda acudir a estos a pie.

Con esta campaña, se informa de los cortes de tráfico que se van a producir con el inicio de las clases y de las zonas en las que estará prohibido aparcar. Cada centro está representado individualmente en un mapa donde aparecen señalizadas las calles que se cerrarán al tráfico, destinadas exclusivamente para uso peatonal, durante los horarios de entrada (08:45 a 09:15 h.) y salida de los centros (13:45 a 14:10 h.).

A los beneficios de ir caminando hasta el colegio que ya conocíamos, como son mejorar el medio ambiente urbano, potenciar las relaciones familiares y con la comunidad, y prevenir la obesidad, se suma la necesidad de evitar aglomeraciones en esta crisis sanitaria que estamos viviendo.

La campaña también cuenta con un vídeo informativo dirigido a los alumnos de infantil y primaria en el que el Policía Tutor, Sergio Ortega, explica a los más pequeños porqué se ha tomado esta medida y los anima a ponerla en marcha.

Vídeo Policía Tutor de Calasparra: https://youtu.be/7OwUSflFMeY

Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a que todos los padres y madres se sumen a la campaña, evitando aglomeraciones en los accesos e inmediaciones de los centros educativos, para conseguir entre todos que esta vuelta al cole sea más segura.

Consejo Escolar

se reunió en Consejo Escolar Municipal en el que se informó de las diferentes medidas establecidas desde el Ayuntamiento de Calasparra, junto a la Policía Local de Calasparra y Servicios Municipales, en los centros escolares, dentro de sus competencias, para garantizar una vuelta a las aulas más segura. Las medidas han sido adoptadas atendiendo a las necesidades y peticiones de los centros educativos, transmitidas en diversas reuniones que han tenido lugar desde el inicio de la crisis sanitaria.

De esta manera, se va a realizar un refuerzo contundente y diario en la limpieza de cada centro con la incorporación de más personal de limpieza, junto con la Policía Local de Calasparra redirigirá y cortará algunas calles al tráfico en los alrededores de los centros durante los accesos y salidas.

Igualmente, durante los días previos al inicio de las clases se ha realizado la limpieza general de los centros y la adecuación de jardines y recreos, que se suman a las diferentes acciones desarrolladas en los mismos, como han sido las labores de pintura, acondicionamiento de aulas, reparaciones de fontanería y otras labores de mantenimiento.

Durante esta reunión la alcaldesa, Teresa García, junto a la edil de educación, Cristina Ruiz, también informó a todos los convocados de que Ayuntamiento de Calasparra, con motivo de la vuelta al colegio de los escolares del municipio, hará entrega de mascarillas reutilizables a todos alumnos, profesores y personal de mantenimiento que esté en contacto con los alumnos y alumnas de los centros educativos públicos y concertado, incluido el instituto IES Emilio Pérez Piñero.

Para informar sobre el corte al tráfico de algunas calles colindantes con los centros educativos desde el Ayuntamiento se va a lanzar una campaña en la que también se anima a los padres, madres, niños y niñas a ir hasta su colegio andando, evitando el uso de vehículos en la medida de lo posible, para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de los colegios. Esta campaña incluye un vídeo informativo dirigido a los alumnos de infantil y primaria en el que el Policía Tutor explica a los más pequeños porqué se ha tomado esta medida y los anima a ponerla en marcha.

Desde el Ayuntamiento le desean un feliz regreso al colegio para todos los niños y niñas, en un año que toca tener un especial cuidado y convencidos de que los más pequeños entenderán las nuevas medidas establecidas por y para su seguridad.