No hay patrullas de Policía Nacional en Lorca por las noches: todos los agentes están vigilando que inmigrantes con coronavirus no se escapen del hospital, como ya pasó con un joven que se fue del Santa Lucía de Cartagena.

Así lo aseguran desde Jupol en Murcia, sindicato mayoritario en la Policía Nacional. Explican que «la repentina concentración de las personas infectadas en toda la Región, que han quedado privadas de libertad por decisión judicial por motivos sanitarios, al darse en ellas un alto riesgo de fuga, ha propiciado decisiones políticas que han terminado con su reubicación en un único centro hospitalario, el hospital Virgen del Alcázar de Lorca».

Fueron «ingresos sociales», dijeron entonces desde la Consejería de Salud. Lo que pasa es que el Virgen del Alcázar, subrayan desde Jupol, «no cuenta con las más mínimas condiciones de seguridad». Por ejemplo, tiene «habitaciones sin rejas y paredes de pladur», con lo que no se puede «garantizar la efectiva guarda de estas personas, varias de ellas con antecedentes de fuga».

«La gravedad de la situación, con alto riesgo de expansión y rebrote de la enfermedad, requiere la dedicación extraordinaria de unos recursos humanos que han sido extraídos de la seguridad pública. Coincidiendo con el periodo vacacional estival, la práctica totalidad los agentes de la Policía Nacional en servicio destinados a la Seguridad Ciudadana están siendo detraídos de sus puestos, dedicándose exclusivamente a la custodia de los contagiados privados de libertad», sentencian desde el sindicato policial.

En este sentido, «la consecuencia más inmediata que ha surgido es que por las noches no haya en toda la ciudad de Lorca ninguna patrulla de Policía Nacional disponible para poder atender la demanda de urgencias que le puedan tener los ciudadanos, y tampoco la hay la mayor parte de los días» ,aseveran.

Lamenta Jupol que «ni por los responsables policiales ni por la Delegación de Gobierno están previstas otras medidas que puedan paliar estas deficiencias, tales como contratar seguridad privada o destinar personal de otras unidades a dichas custodias».

«Los custodiados son inmigrantes llegados en patera desde Argelia y no hay expectativas de solución ni de mejora, pues cada día son mas los que están llegando y, entre estos, está aumentando exponencialmente el número de portadores de la enfermedad», remarcan desde el sindicato.

Fuga en el puerto

Un grupo de nueve de los 70 inmigrantes que llegaron este martes en patera a las costas de la Región se fugaron este miércoles de las carpas habilitadas en el puerto de Cartagena para su recepción y acogida. La Policía ya ha interceptado a cuatro de ellos y continúa la búsqueda de los cinco restantes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad buscan a los fugados, que habrían roto una valla, por la zona de Santa Lucía. Una hora después de la fuga, la Policía Local había localizado a tres. Estos extranjeros no están detenidos, aunque sí aislados: se trataría de personas que han viajado en la misma patera que contagiados. En el puerto se había desplegado ya la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos efectivos se encontraban en otra zona del puerto.

Fuentes cercanas explicaron que los migrantes habrían aprovechado la visita al puerto de un cargo de la Jefatura de Policía para fugarse, mientras la atención estaba puesta en este superior policial.