26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de Murcia
Reconversión

Lorca recuperará para la cultura el antiguo depósito carcelario

El Pósito Alto, cuyos orígenes datan de finales de 1600 y posee una superficie de 4.000 m2, será reconvertido en un centro de visitantes

25.10.2019 | 21:27
La estructura de la edificación quedó dañada tras los terremotos de 2011.

El Ayuntamiento de Lorca ha comenzado los trabajos para reconvertir el antiguo depósito carcelario, de 4.000 metros cuadrados de superficie y cuyos orígenes datan de finales de 1600 y ubicado en pleno casco histórico, en un gran centro para la cultura y la educación del que puedan disfrutar todos los ciudadanos.

Los trabajos han comenzado con la recuperación y consolidación de las cubiertas, dentro de un proyecto con una duración aproximada de 8 meses.

La estructura permanece en buen estado pese a los daños que sufrió con motivo de los terremotos de 2011. Los trabajos que se están ejecutando consisten en una actuación de urgencia en las cubiertas que constituyen la zona que se encuentra en peor estado y que se pretende recuperar, según explicó la arquitecta encargada del proyecto, Ana Jiménez Morillas, quien explicó que «se trata de una joya que tenemos en el centro del casco histórico pendiente aún de descubrir». Una de las principales actuaciones, según Jiménez, va a consistir en la «recuperación y consolidación estructural de las cubiertas» añadiendo que se demolerán por completo pero se conservará la geometría de las mismas. También señaló que «hay varios tapices que son de suelo hidráulico que se disponen en su totalidad y son piezas únicas que no han sido expoliadas con el dibujo completo de varias salas». La zona del sótano, que durante un tiempo sirvió de albergue de transeúntes, cuenta con crucería de bóvedas que se podrán visitar. El edificio, según la arquitecta no se ha deteriorado mucho y se conserva en buen estado aunque reconoce que las aves han generado durante este tipo gran cantidad de basura que tendrá que ser retirada. La primitiva construcción data de finales del año 1600 y principios de 1700, según la documentación que se ha podido consultar en los archivos.

El edificio conocido como Pósito Alto, se encuentra situado entre las calles Cárcel y Laberinto y servía de cárcel para el partido judicial de Lorca. Recibió la orden de ser reformado en diciembre de 1862 cuando el arquitecto Juan José Belmonte fue notificado para que fuera el arquitecto que realizara el proyecto de reforma y acondicionamiento que más tarde se llevaría a cabo en el edificio. Entre las distintas reformas que se le encargó a dicho arquitecto figura la de trasladar el departamento de mujeres desde la planta sótano hasta la planta primera haciendo varias divisiones interiores por lo que quedaría inutilizado el sótano.

Dinero para la segunda fase

El Ayuntamiento buscará la financiación necesaria para ejecutar la segunda fase de las obras con el objetivo de que sea uno de los ejes de la recuperación del casco histórico y al mismo tiempo, punto de encuentro de la cultura y la educación en el municipio. El inmueble se encuentra situado a escasos metros del ayuntamiento, de la Plaza de España y de la colegiata de San Patricio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook