El Ayuntamiento de Yecla ha rehabilitado el pendón municipal, un estandarte del siglo XVIII que se exhibe en las últimas décadas en el antiguo Salón de Plenos y que, tras un trabajo intenso de restauración, ha mejorado sensiblemente su aspecto. Se trata de uno de los símbolos más importantes que se conservan y que inicialmente era un distintivo de la nobleza yeclana, aunque con el paso del tiempo la ciudad lo adquirió como símbolo propio de toda la ciudad.

El pendón se encontraba en un estado muy deteriorado, ya que el tejido, proveniente de Damasco, contaba con agujeros y lagunas en su superficie; la vaina para colocar el estandarte estaba totalmente destrozada y el escudo, bordado con hilo metálico, presentaba un estado avanzado de oxidación. La restauración ha durado dos meses y ha contado con un presupuesto de 5.000 euros para llevarla a cabo.

Los trabajos se han basado en la limpieza mecánica y acuosa utilizando la técnica de microaspiración de los elementos dañinos, y la eliminación de intervenciones realizadas con anterioridad que dañaron parte de la obra.

Aquellas intervenciones de restauración realizadas correctamente han sido sometidas a un proceso de consolidación en el tejido de la base para que la bandera luzca totalmente homogénea en color y forma y las que no estaban en condiciones se han cambiado.