El Ayuntamiento de Cehegín, está afrontando la renovación total de su alumbrado público con el objetivo de disminuir los costes y la emisión de CO2 a la atmósfera y aumentar la calidad lumínica y la eficiencia del servicio.

Elecnor, S.A. empresa adjudicataria, ya ha sustituido el 40% de los puntos de luz de la localidad y calcula que el total de los mismos estará cambiado para principios de 2019.

Cehegín se convertirá así en el primer municipio de la Región con telegestión punto a punto de su alumbrado, lo que le permitirá tanto mejorar la calidad del sistema como ahorrarse una notable cantidad económica en su factura anual eléctrica.

El concejal de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ismael Abellán, ha explicado que la empresa adjudicataria se encarga de todos los gastos de la renovación -2,7 millones de euros- a cambio de la concesión del servicio por un periodo de 11 años, en los que el Ayuntamiento pasará de pagar 563.000 euros, IVA incluido, anuales a 355.000, lo que le supondrá un ahorro de 238.000 euros al año, incluidos más de 30.000 del alumbrado de fiestas y Navidad, ofertados como mejoras en el concurso por la empresa de servicios energéticos.

Elecnor, S.A. además de gestionar la energía del alumbrado público, se compromete a realizar el cambio de las luminarias antiguas a tecnología LED de los alrededor de cinco mil puntos de luz que hay en el Municipio, esto es, en el casco urbano, pedanías y término municipal. Para ello se instalarán tres modelos de luminarias más eficientes y menos contaminantes: farolas tipo vial -que suponen el 80% de la renovación-, farol villa -para el casco antiguo- y ornamental, para parques y jardines.

El cambio a LED no solo supone un significativo ahorro energético, ya que también se reducirán las emisiones de CO2. "Debemos garantizar a nuestros hijos un medio ambiente igual o mejor que el que nos hemos encontrado. Con esta medida reduciremos las emisiones de CO2, de 1.760 toneladas/año a 384, así como el consumo Kw/hora, el cual se reducirá en un 78% al año", ha comentado el concejal.

Las nuevas luminarias, que ofrecen una luz más natural y homogénea, irán equipadas con dispositivos de telegestión punto a punto, con comunicación bidireccional, es decir, que desde un centro de mando se podrá conocer de manera remota tanto la evolución del consumo en cada momento, como las posibles averías o robo de cable, así como regular la intensidad lumínica de cada luminaria al instante.

La telegestión permitirá regular la intensidad y el tiempo de iluminación por punto, por calles o por zonas, según las necesidades, ya que la renovación, además de las luminarias, incluye la optimización del servicio con nuevos cuadros de alumbrado y el cableado para gestionar la totalidad del alumbrado desde un ordenador o un teléfono móvil.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, destaca que con este proyecto "se nos permite renovar nuestro alumbrado y ahorrar en la factura de la luz combatiendo la contaminación lumínica y rentabilizando el dinero de todos los cehegineros y cehegineras sin mermar el servicio, sino más bien al contrario, aumentando su calidad y eficiencia".

"El ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera es uno de los compromisos que tiene este equipo de gobierno, así lo demuestra la creación de una Concejalía de Eficiencia Energética, muestra de que, para nosotros, trabajar en este campo, el del desarrollo sostenible de nuestra sociedad, es una prioridad. Ser sostenible no es una opción, solo la sostenibilidad garantiza el futuro de los municipios", añade el primer edil.

La renovación del alumbrado incluye la iluminación de los edificios y monumentos emblemáticos de Cehegín con luces de colores como otra de las mejoras ofertadas por la adjudicataria.