28 de octubre de 2018
28.10.2018
La Opinión de Murcia
Espacio protegido

El Parque de Sierra Espuña, primer destino ecoturístico de la Región

Presentan una nueva herramienta digital para integrar toda la información relevante de la zona, que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna

27.10.2018 | 21:29
El de Sierra Espuña es un parque único por tener una gran diversidad de flora y fauna.

El Parque Regional de Sierra se potencia como destino ecoturístico con diversos espacios diferenciadores, como la historia de este espacio protegido natural, su flora y fauna, la gastronomía de la zona, alojamientos y actividades tanto en el Parque como en los municipios que lo integran. Un espacio único en la Región con una gran diversidad de flora y fauna y puntos de especial interés, como los miradores y pozos de nieve, las áreas recreativas, zonas de acampada y Centro de Visitantes. Pliego acogió la puesta en funcionamiento de la nueva sede de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña en esta localidad debido al cargo itinerante de sus dirigentes que integran los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, debido a que la presidencia recae en estos momentos en Pedro Noguera, alcalde de Pliego.

En el acto, que contó con los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad, también estuvo presente la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, encargada de presentar una nueva herramienta digital en la que participa esta Dirección General junto a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña con la finalidad de que este espacio se convierta en una referencia donde integrar toda la información relevante y actualizada del que es el primer destino ecoturístico de la Región.

Rosauro definía el Parque Regional de Sierra Espuña como uno de los máximos exponentes de la riqueza natural de la Región, con una superficie de más de 20.000 hectáreas en las que encontrar una de las mayores reservas de pino carrasco de toda España, olmos, álamos, enebro y madroños, además de una amplia variedad de fauna, entre la que figuran el águilas real y calzado, el búho real, el gato montés, el sapo corredor o el lagarto ocelado así como singularidades geológicas y paisajística como las paredes de Leyva y el barranco de Gebas.

Objetivo 'Parque Nacional'

La Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Comunidad Autónoma trabajan actualmente en la declaración de este espacio natural como Parque Nacional. Promociones como la difusión de sus valores naturales y avanzar en la protección y conservación de este espacio son aspectos fundamentales.

En estos momentos se está tratando con el Ministerio para la Transición Ecológica, en un proceso iniciado hace dos años, con el desarrollo de estudios técnicos que deberán ser avalados por el Ministerio a pesar de ser un proceso complejo por el elevado nivel de exigencia de los requisitos, según destacaba la directora general de Medio Natural.

La Consejería de Medio Ambiente sacó en noviembre del año pasado de un cajón el expediente para solicitar la declaración de Parque Nacional, una iniciativa que puso en marcha en 2005 el entontes consejero del ramo, Francisco Marqués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído