­

Sostenibles, abiertas y participativas. Son tres de los adjetivos que describen con mayor exactitud las fiestas patronales de Cehegín, que desde mañana hasta el próximo 14 de septiembre se celebrarán en honor a la Virgen de las Maravillas, patrona del municipio.

Son muchos los atractivos que envuelven a estos festejos y que quedaron patentes a lo largo del acto de presentación, en el que el alcalde, José Rafael Rocamora, y la concejala de Festejos, Ana María Molina, pusieron sobre la mesa todas las bondades que conquistarán tanto a los vecinos como a las personas que les visitarán durante estos días.

El primer edil municipal recalcó que se trata del programa «de la consolidación» del nuevo modelo de Fiestas que inició su equipo de Gobierno en el año 2015, «económicamente sostenibles pero abiertas y más participativas». En este sentido, volvió a defender el giro de ciento ochenta grados que se le ha dado a los festejos «porque así lo exigía la crisis económica de los últimos años».

«Nos vimos en la obligación de optimizar los recursos municipales y se han programado unas Fiestas un 60% más económicas que en años anteriores, aunque de mayor calidad y participación», aseguró Rocamora, quien también insistió en que los grandes conciertos de otros ejercicios se tradujeron en «ruinosos gastos» para las arcas municipales y que la reducción presupuestaria no impide a Cehegín presentar un programa de festejos «con más de doscientos eventos, más de medio centenar de ellos musicales, lo que demuestra el tremendo esfuerzo organizativo que supone, por lo que me gustaría felicitar a la concejala May Molina como coordinadora de tamaña labor».

Por su parte, la concejala del ramo recordó que se ha vuelto a apostar por el Recinto Ferial como centro neurálgico de los festejos y que la Barraca Municipal permitirá a todos los vecinos y vecinas integrarse en todas aquellas actividades que se desarrollan en dicha zona, en la que, según el alcalde, se ha aumentado la inversión para incrementar tanto la seguridad como la limpieza del recinto.

Por último, ambos quisieron recordar que, con motivo del vigésimo quinto aniversario del Hermanamiento con la ciudad de Mataró, tanto su alcalde, David Bote, como el presidente de la Asociación Cultural Virgen de las Maravillas de la mencionada localidad catalana, Domingo de la Ossa, estarán el día 1 de septiembre en Cehegín.

Unas fiestas con conciencia

El ayuntamiento de Cehegín lo tiene claro: no hay lugar para ninguna agresión sexista. Con motivo de las fiestas patronales, la concejalía de Mujer e Igualdad ha decidido implantar en el Recinto Ferial un ‘Punto libre de acoso’ al que podrán dirigirse todas aquellas mujeres que sean objeto de cualquier agresión sexista, o sospechen de que puede producirse algún abuso de este tipo.

La campaña promovida, bajo el lema ‘Si no hay un Sí, es No’, se pretende que Cehegín se convierta en un municipio libre de agresiones sexuales que no estarán nunca justificadas, y menos aún por el hecho de estar en fiestas o permitirse abusar del alcohol. El objetivo del ayuntamiento pasa por preservar la seguridad de las víctimas potenciales, concienciando a la gente de que esos hechos deben ser denunciados, ya sea tras presenciarlos o conocer alguno de esos hechos.

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente, a través de la utilización de lo que se ha presentado como el ‘Ecovaso’ y de la campaña social ‘La pena recicla’, pretende concienciar a todo el municipio y a todos los visitantes de la necesidad de mantener las calles limpias, más aún durante las fiestas patronales, para que tanto la estancia como la imagen de cara al exterior de Cehegín sea más agradable para todos.