La asociación pinatarense Hippocampus realizó en el Centro de visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar el balance del proyecto 'Plumbum', una iniciativa reconocida a nivel nacional que desarrolla con la colaboración de la empresa de gestión de residuos Mahe y gracias al cual han conseguido retirar 585,7 kilos de plomo de los fondos marinos de toda la Región.

El proyecto consiste en la instalación de contenedores en los centros de buceo colaboradores para que los buzos puedan depositar en ellos las piezas de plomo encontradas durante la inmersión. Posteriormente, personal de la asociación Hippocampus retira los residuos almacenados y los traslada a las instalaciones de la empresa Mahe para su tratamiento y reciclado.

En el acto, que fue presentado por la junta directiva de la asociación Hippocampus, se pusieron de manifiesto los devastadores efectos que el plomo deja en nuestros fondos marinos pasando a la cadena alimenticia y siendo una amenaza para la salud. Además, se ha incidido en la importancia de la concienciación ciudadana y la obra altruista que se realiza desde diferentes colectivos para terminar con estos depósitos.

Al acto asistiieron la Directora General de Medio Natural, Consolación Rosauro, la concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Fuensanta García, y los creadores del proyecto, Cristina Mena y José Luis Alcaide, miembros de Hippocampus.

También se hizo entrega a todas las personas, asociaciones, clubes de buceo, federaciones, confederaciones y voluntarios participantes, de un certificado en Responsabilidad Social Corporativa, por todo el esfuerzo que supone extraer este material pesado de los fondos marinos.

Así, se ha realizado una mención especial a la empresa Mahe, empresa a la que se le ha entregado un certificado especial en Responsabilidad Social Corporativa por su implicación en dicho proyecto. Además, esta empresa ha hecho una donación de 1.464,25 euros a la asociación Hippocampus para que puedan seguir adelante con este interesante proyecto tan beneficioso para nuestros fondos marinos.

Estos residuos sólo pueden extraerse a mano, y debido a que al año en las costas murcianas practican buceo unas 35.000 personas, desde la Asociación se pensó pedir su colaboración y la de los centros de buceo para conseguirlo. Ya se ha adherido la Federación Regional de Actividades Subacuáticas y varios clubes.

El proyecto se puso en marcha hace casi diez meses, con la intención de alargarlo un año. «Aunque nos falta por tener los datos de todos los centros que participan, hasta el momento hemos recogido cien kilos», añade Alcaide, explicando que depende del lugar donde se produzcan las inmersiones en un día se pueden sacar 10 o 30 kilos.