Tras toda una noche de trabajo sin descanso, el incendio de la sierra de San Miguelsierra de San Miguel, en Calasparra, que se originó ayer poco antes de las 19.30 horas, cuando comenzaron las llamadas de aviso al 112, ha sido estabilizado esta madrugada alrededor de las cinco.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que desde la cinco de la madrugada se ha estado procediendo a la retirada de algunos medios de manera progresiva, de modo que, en un primer momento, quedaron en la zona las brigadas forestales de Cehegín, Zarcilla y Blanca, así como las BIR de Mula y Caravaca, que a primera hora de la mañana fueron relevadas por las brigadas de Alhama de Murcia, Mula, Mazarrón y Fortuna.

También desde primera hora se incorporaron al operativo dos helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila, con las brigadas helitransportadas.

Los bomberos del consorcio dieron por finalizado su trabajo en torno a las ocho de la mañana y quedaron en la zona 24 brigadistas terrestres, 14 helitransportados, 7 agentes medioambientales y dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural. También se encuentran esta mañana en la zona del incendio 16 voluntarios de Protección Civil de Cehegín, Caravaca y Calasparra. En total se encuentran realizando tareas de refresco y control 63 efectivos.

El monte en el que se originó el fuego se encuentra a un kilómetro del casco urbano, junto al tanatorio. Dado que está tan cerca de las casas, se tuvieron que desalojar algunas viviendas, por precaución.

Como explicó ayer el alcalde de Calasparra, las llamas han acabado con una pinada que suponía "uno de los pulmones más importantes de la zona".