Es la alcaldesa más joven de la Región de Murcia y lidera un equipo de Gobierno en el que ninguno llega a los 30 años. Inma Sánchez Roca, de 28 años, secretaria general de Juventudes Socialistas en la Región, fue designada candidata del PSOE a última hora y, pese a que pocos lo esperaban, se convirtió en alcaldesa gracias a que entre socialistas y Alternativa por Santomera rompieron la mayoría absoluta del PP. Sus prioridades, el empleo, la educación y la transparencia.

¿Qué siente una joven de 28 años como usted ante la responsabilidad de verse como alcaldesa de su pueblo?

Lo que siento es una responsabilidad muy grande, a la vez que intento ser la misma persona que era antes, no perder la perspectiva de dónde vengo y quién soy realmente, aunque ahora esté sentada en un despacho. Intento que todas las decisiones que tomo sean para no fallar, sobre todo, a lo que yo represento, a la gente más humilde, a la que más lo necesita.

¿Qué ha cambiado ya en Santomera con usted?

Han sido cambios simbólicos, como abrir la puerta principal del Ayuntamiento, que en estos ocho años de gobierno municipal del PP ha estado cerrada a cal y canto. La hemos vuelto a abrir y creo que los santomeranos lo agradecen. En el próximo pleno, además, los vecinos verán cómo se reduce el salario de la alcaldesa y del equipo de Gobierno, que va a suponer un ahorro de 20.000 euros al año para las arcas municipales que se podrán destinar a otras necesidades. En estas primeras semanas le hemos dado prioridad al arreglo y mantenimiento de los colegios y escuelas infantiles. En verano es cuando se tienen que acometer los arreglos, y hemos empezado por ahí. También estamos cerrando la fórmula para que ningún niño pase hambre este verano. Hoy [la entrevista se realizó el 1 de julio], por ejemplo, hemos visto las solicitudes y propuestas de vecinos que nos llegan al registro municipal, algunas atrasadas de la anterior corporación. Queremos contestarles a todos, uno por uno. También estamos ultimando la puesta en marcha de una oficina antidesahucios, como vamos a hacer en todos los municipios en los que gobierna el PSOE. Espero que esté lista al final del verano.

¿Cómo encuentran el municipio y el Ayuntamiento?

El presupuesto ya está comprometido, solo nos han dejado dinero en la partida de fiestas. Vamos a intentar eliminar gastos superfluos, como el de mandar un ramo de flores a las familias de las personas que fallecen, que suponían un gasto fijo de 500 euros mensuales. El dinero que se está ahorrando se invertirá, por ejemplo, en retirar el tejado de amianto de un colegio público. Creo que el pueblo necesita un profundo lavado de cara, hay que poner en regla muchas cosas, muchos servicios, muchos derechos. Da la sensación de que aquí todo se hacía de manera verbal, sin luz ni taquígrafos. Nosotros vamos a dar cuenta de cada euro que gastemos, de cada contrato que firmemos. Mi gran prioridad es el empleo. Tenemos un polígono industrial que puede ofrecer muchas oportunidades, porque Santomera tiene una localización geográfica inmejorable, cerca de Murcia, Orihuela y Alicante. Queremos favorecer que vengan empresas, se instalen y den trabajo a los santomeranos.

Usted gobierna gracias al apoyo de Alternativa por Santomera, pero este grupo no está en el Ejecutivo municipal. ¿Cómo es la relación con ellos?

Se están implicando mucho, con un papel muy activo. No están gobernando, pero se lo están tomando muy en serio. Vienen al Ayuntamiento y atienden a los vecinos. Tenerlos cerca es muy bueno. Me gustaría que fuera igual con el PP, pero no vienen al Ayuntamiento. Recientemente llamé al portavoz, el exalcalde, y le informé de que tienen un despacho a su disposición para cuando quieran.

¿Ser joven es una ventaja o un hándicap en la gestión pública?

Las dos cosas. Es una ventaja por la ilusión y las ganas que tenemos todos. Cuando entramos en este Ayuntamiento se nota la alegría. Pero es un hándicap porque por ser joven tienes que hacerte valer a cada momento. Mucha gente me dice que soy más joven de lo que esperaban. Al concejal de Hacienda alguna gente que viene por aquí lo para y le preguntan quién es el concejal de Hacienda. Cuando les dice que es él, no se lo creen.

¿Cómo le gustaría que la recordaran sus vecinos dentro de cuatro años?

Como una alcaldesa valiente. Estoy aquí sin hipotecas, sin deberle nada a nadie. He entrado por una puerta y saldré por la otra. Mi único objetivo es hacer de Santomera un lugar moderno y próspero.

¿Seguirá siendo secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región?

Lo voy a compaginar, tengo previsto fortalecer la organización. Ahora gobernamos muchos sitios y tenemos que desarrollar políticas progresistas que sean referencia para los jóvenes.