El Ayuntamiento de Totana ha elaborado un Reglamento de Régimen de Visitas del Poblado del Yacimiento Argárico de La Bastida, aprobado este jueves de forma definitiva en el BORM, con el fin de velar por el correcto desarrollo de las mismas y garantizar la protección y seguridad del parque, en el que se limita a 220 personas el número máximo de visitas diarias.

El reglamento incluye varios apartados referidos a las condiciones de acceso, el comportamiento adecuado en el poblado; las instrucciones relacionadas con la seguridad de las personas, de los bienes y de los edificios; y las disposiciones relativas a la toma de imágenes y las copias.

Además, se fija que el número máximo de participantes de cada grupo, nunca podrá ser superior a 54 personas. En los grupos escolares, es necesario que haya un acompañante por cada 10 alumnos de Educación Primaria; y un acompañante por cada 15 alumnos de Educación Secundaria.

El yacimiento estará abierto mínimo cuatro días al mes siguiendo la normativa de obligado cumplimento de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad.

El poblado permanecerá abierto para visitantes, de enero a diciembre, todos los viernes (para el colectivo educativo); sábados; primer y segundo domingo de cada mes, excepto los días 8, 10, 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 6 y 7 de enero.

Los horarios en invierno serán, del 1 de octubre a 31 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas; y en verano, de 1 junio a 31 de agosto, de 9.00 a 11.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Asimismo, el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se establecerá una Jornada de Puertas Abiertas con cuatro visitas: dos por la mañana, y dos por la tarde.