­Los directores generales de turismo de las 17 comunidades autónomas se reunieron ayer en Lorca con secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para mostrar su apoyo a la ciudad después de los terremotos del pasado 11 de mayo y para presentar el sector como instrumento inspirador de una economía sostenible. Se trata del primer encuentro que se realiza durante esta legislatura y que, a la vez, ha servido para preparar el Plan Integral de Turismo que va a poner en marcha el Gobierno central.

Sobre el citado Plan, la secretaria de Estado dijo que «será un plan de acción sin literatura y con medidas concretas consensuadas también con la iniciativa privada». Borrego dijo que lo que pretenden es que «el turismo sea el eje fundamental de nuestra economía», porque cree firmemente que «el turismo nos puede ayudar a salir de la crisis». La secretaria de Estado dijo que quieren que el plan aglutine «todas las políticas relacionadas con el turismo y lo vamos a liderar desde España, desde el Gobierno de la Nación con la colaboración de todas las comunidades autónomas, administraciones locales y el sector privado. «Será integral», dijo más adelante «porque no solo afectará a la competencia estricta del turismo sino que será transversal y afectará a todas las competencias relacionadas con él».

Borrego afirmó que hay que trabajar por conseguir nuevos mercados emergentes, consolidando los ya existentes, y puso como ejemplo el mercado ruso. En este sentido, dijo que «las previsiones son que durante 2012 el mercado ruso experimente un aumento del 22% de demanda y trabajaremos para que esa demanda se pueda convertir en realidad. Por eso acudiremos a la Feria de Moscú». Según indicó, «hay que fidelizar los turistas que nos llegan».

Confianza en la reforma laboral

En cuanto al futuro del sector turístico, cree que va a ir bien y añadió que «la reforma laboral va a ayudar a la creación de empleo en el sector y va a crear empleo estable y de calidad». Para Borrego, «los datos de enero en el sector turístico han sido muy buenos y la creación de empleo también». Según la secretaria de estado, «con los datos que tenemos para el resto del año turístico y con esta reforma laboral podemos estar seguros de que el empleo en el sector turístico va a crecer de manera estable». Por su parte, el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que también asistió a la reunión, considera que ha pasado el tiempo de que cada comunidad autónoma haga una política turística distinta y que «ha llegado el momento de la cooperación». Isabel Borrego dijo por último que el parador nacional de turismo que se construye sobre el castillo de la ciudad «tiene que ser una herramienta para atraer turismo a Lorca»,y se va a intentar que cuando se inaugure el parador vengan expertos en materia turística a nivel nacional para que conozcan la ciudad y poder dinamizar el turismo.