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Las 5 claves del nuevo Peugeot E-308

La berlina compacta de Peugeot incorpora su variante 100 % eléctrica para ofrecer una gama que se ajusta a todos los conductores

Nuevo Peugeot E-308

Nuevo Peugeot E-308

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

Con el lanzamiento del E-308, Peugeot arranca sin complejos su era electrificada, pero de manera coherente. De ahí que la variante eléctrica del popular compacto francés sea la encargada de completar una gama con opciones térmicas (diésel y gasolina), híbridas e híbridas enchufables.

Con esta última incorporación, el Peugeot 308, disponible en Peugeot Marcos Automoción Murcia, es el primer modelo de la marca en ofrecer estas cinco opciones. Su variante 100 % eléctrica cuenta con un motor de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par, que recibe su energía de la batería de 50,8 kWh de capacidad útil.

Sus tiempos de carga son de lo más interesantes, con una espera de menos de 5 horas para cargas de 7,4 kW que puede reducirse bastante al aceptar corriente alterna de hasta 22 kW. En cargas rápidas llega hasta los 100 kW, lo que supondría unos 25 minutos en un escenario ideal. Eso sí, en una toma doméstica necesita 16 horas para la carga completa.

Una de las innovaciones más relevantes, para la eficiencia, es la bomba de calor y la refrigeración líquida. Esta fórmula reduce bastante el consumo energético, pero son los modos de conducción los verdaderos culpables del ahorro (o no) de batería. Dispone de tres modos (Sport, Normal y Eco), además del ajuste B para una mayor retención en las frenadas regenerativas.

Esta versión eléctrica también está disponible con carrocería familiar SW

Esta versión eléctrica también está disponible con carrocería familiar SW / Peugeot

La velocidad es el enemigo de la eficiencia, de modo que el mapa Eco reduce la fuerza hasta los 109 CV y 220 Nm. En este caso, la fuerza del motor se queda corta para carreteras convencionales o autopista, donde apenas vas a poder adelantar, pero es suficiente para moverse en un entorno urbano tranquilamente. El modo Sport, con los 156 CV y 270 Nm disponibles, concede una recuperación de 80 a 120 km/h en 6,4 segundos y su velocidad máxima es de 170 km/h. Estos datos nos permiten cierta diversión en carretera, un aspecto vital para una firma con el recorrido histórico de Peugeot.

El modo más coherente para viajar es el Normal, que concede 136 CV de potencia y 250 Nm de par. Su confort de marcha es excepcional en ciudad, pero esta vez íbamos a centrarnos en el entorno más complicado para cualquier compacto eléctrico: las vías rápidas. Es precisamente esa calidad de rodadura lo que más nos ha sorprendido y no tanto sus 18,9 kWh/100 km de consumo, que si bien es un buen dato, depende mucho del estilo de conducción y la situación. Desde la propia marca reconocen que los rangos homologados en ciclo WLTP, como son los 413 kilómetros del E-308, distan de la realidad.

La solvencia del E-308 en curvas, su confort acústico del habitáculo y lo preciso de su dirección, son atributos que se quedan encerrados en un radio de actuación limitado por la falta de infraestructura en España (todavía).

Interior del nuevo Peugeot E-308

Interior del nuevo Peugeot E-308 / Peugeot

Por ese motivo hay que destacar el trabajo de los fabricantes como Peugeot, que se han encargado de diseñar y desarrollar coches eléctricos realistas, prácticos y elegantes como el E-308. Con un tamaño de 4,36 metros de largo por 1,44 m de alto y 1,85 m de ancho, su diseño enamora pero también encaja. Lo hace por sus 2,67 metros de distancia entre ejes, que ofrece un espacio interior cómodo para cuatro adultos y 361 litros de capacidad de maletero para sus viajes.

No solo eso, su nuevo puesto de mandos sigue evolucionando el concepto del i-Cockpit hasta hacerlo funcional para cualquier conductor. Hay que acostumbrarse, pero el acceso a datos importantes del cuadro de instrumentación digital de 10 pulgadas y a la pantalla central, también de 10 pulgadas, es rápido. Además, los i-Toggles facilitan la actuación sobre algunos comandos de uso repetido como la climatización, el volumen o la navegación.

El modelo eléctrico estará disponible en los niveles superiores de un térmico, es decir, Allure y GT. Dos paquetes que apuestan por los materiales nobles y la calidad percibida, tanto a la vista como al tacto, pero que supone un precio de partida de 39.450 euros para un Allure (sin Plan MOVES III).