Reportaje

Gama Híbrida Citroën: la familia electrificada más versátil del mercado

Desde cuadriciclos a vehículos comerciales, pasando por berlinas y todocaminos: así es la gama electrificada de Citroën

Gama Híbrida Citroën.

Gama Híbrida Citroën.

L.O.

Citroën ofrece en su gama de vehículos, motores capaces de adaptarse a cualquier necesidad: desde las habituales opciones de combustión gasolina y diésel, a una oferta electrificada que comprende propulsores microhíbridos, híbridos enchufables y 100 % eléctricos. Y no sólo para turismos sino también en vehículos comerciales.

Oferta 100 % eléctrica de Citroën. El fabricante francés ofrece multitud de opciones dentro de su gama: desde modelos urbanos, pasando por compactos, berlinas y todocaminos, acabando por vehículos comerciales.

Hablamos en primer lugar del nuevo ë-C3. Está disponible con un motor eléctrico de 113 CV alimentado por una batería de 44 kWh que le proporciona hasta 320 km de autonomía, por lo que este urbanita está preparado para aventurarse mucho más allá de la ciudad. Además, ofrecerá recarga rápida de 100 kW CC con la que se pasará del 20 al 80 por ciento de energía en tan solo 26 minutos.

Por encima del ë-C3 ya se encuentra disponible la versión 100 % eléctrica de los C4 y C4 X. Tanto el modelo compacto como la ‘berlina’ disponen de dos opciones libres de emisiones: una con 136 CV y 356 kilómetros de autonomía, gracias a una batería de 50 kWh, y otra de 156 CV con 420 kilómetros merced a una batería de 54 kWh.

Estos son los modelos más convencionales dentro de la oferta 100 % eléctrica de Citroën, ya que ésta se completa con propuestas como el ë-Berlingo, el ë-Spacetourer destinado al transporte de pasajeros, o el cuadriciclo AMI pensado para el transporte urbano y destinado a aquellos que incluso todavía no tienen carnet de conducir.

Paso previo a la electrificación total. Los coches eléctricos tienen grandes ventajas: silencio y confort de marcha, ahorro de ‘combustible’, libertad para moverse sin restricciones por las ciudades, respeto por el planeta; pero también tiene desventajas: elevado precio, falta de infraestructura de recarga, tiempos de repostaje, etc. Por suerte existe una alternativa que permite disfrutar en gran parte de las ventajas de los BEV pero sin su principales desventajas Los vehículos híbridos enchufables, que ofrecen una autonomía eléctrica suficiente como para cubrir las necesidades de movilidad de la mayoría de personas, pero a su vez una autonomía ‘ilimitada’ gracias a la combinación de un motor de combustión con uno 100 % eléctrico. En Citroën esta oferta se centra en el C5 X y C5 AirCross, con distintas propuestas que disfrutan de las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.

Por un lado, está el C5 X ë-EAT8 Plug-in Hybrid 180, con una autonomía de 62 km en modo cero emisiones, gracias a una batería de 12,4 kWh. Como indica su nombre ofrece 180 CV de potencia y hasta 360 Nm de par motor. También está la versión más prestacional C5 X El Plug-in Hybrid 225 ë-EAT8, con la misma autonomía eléctrica, pero con 225 CV y la suspensión activa Citroën Advanced Comfort.

Y para los que busquen las ventajas de un PHEV en un modelo SUV, Citroën ofrece las mismas opciones mecánicas que el C5 X en el C5 AirCross, pero conla diferencia de que el todocamino ofrece 58 kilómetros de autonomía 100 % eléctrica en la versión de 180 CV y 64 en la de 225 CV.

Acceso a al mundo electrificado. Si los PHEV son el paso intermedio hacia el coche eléctrico, la tecnología de acceso a la electrificación es la mircrohíbrida o MHEV. Se trata de vehículos con un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería de 48V, que ayuda al propulsor de combustión en los momento de mayor demanda de potencia como las salidas desde parado.

Citroën incluye ya esta tecnología en el SUV C5 Aircross, al unir las prestaciones y la eficiencia del motor gasolina PureTech 136 con las de un propulsor eléctrico de 21 kW, para disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Este sistema MHEV ofrece un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 reducidos: hasta un 15 % menos que un motor de gasolina equivalente no electrificado. Los modos de conducción y la recuperación de energía se gestionan automáticamente, por lo que hasta el 50 % de los trayectos urbanos pueden realizarse en modo 100 % eléctrico con cero emisiones y en total silencio.