BMW iX1

Enchufado, pero siempre BMW

Al refinamiento inherente de todo BMW se le une el silencio de sus motores eléctricos de hasta 313 CV; en un uso real, su autonomía salta los 300 kilómetros con tiempos de recarga no muy dilatados

BMW iX1.

BMW iX1.

F. Fernández

El nuevo iX1 representa la versión totalmente eléctrica del ‘SUV’ compacto X1. Al igual que sus hermanos de combustión, el iX1 ofrece un rodar suave y lujoso, acompañado de toda la tecnología de la firma bávara y en total silencio.

Puesto a la venta inicialmente con la variante de 313 CV -xDrive30-, BMW ha completado su oferta con un acceso de 204 CV -eDrive20- muy razonable y que rebaja la factura desde los 56.400 euros del más potente, hasta los 48.900 euros del ataque a la gama.

En ambos casos, la batería es de casi 65 kWh usables, esto permite rangos de autonomía de 474 kilómetros WLTP para el eDrive20 y de 439kilómetros para el xDrive30, dejando consumos homologados de 15,4 y 16,9 kWh por cada 100 km, respectivamente. Valores muy bajos para un coche eléctrico de este porte.

Dentro, una de las particularidades que tiene el iX1 frente a la gama de combustión, es que su piso es ligeramente más alto al alojar el paquete de baterías, esto no supone ningún inconveniente, ya que es un modelo cómodo en todas sus plazas y con un maletero de algo menos de 500 litros. Delante encontramos un puesto de mandos muy digitalizado, con las dos pantallas del salpicadero unidas -BMW Curved Display-, que presentan unos gráficos muy legibles. Hay un sinfín de comodidades, como el cargador inalámbrico para el móvil o el climatizador de dos zonas. También hay ayudas a la conducción, entre las que destacan el programador de velocidad activo, la frenada de emergencia que reconoce ciclistas y peatones o la detección de vehículos en los giros, entre otros.

En marcha se nota que es todo un BMW, tanto por tacto como por deportividad. Es cierto que se notan más las inercias frente a un X1 térmico -un sobrepeso de 400 kg-, pero la fuerza de su motor eléctrico, incluso en la versión de 204 CV, puede con el vehículo sin complejos. Detalles de eficiencia son los tres niveles de retención seleccionables, que nos dejan circular en ámbitos urbanos sin apenas usar los frenos.

Por otro lado, que las baterías no sean excesivamente grandes -hay eléctricos que rozan los 100 kWh de capacidad-, hace que los tiempos de recarga se acorten. Nuestro iX1 permite cargas de hasta 22 kW en corriente alterna y en continua hasta 130 kW- a esta potencia obtendríamos el 80 % de la capacidad en una media hora-.

El BMW iX1 es un fiel exponente de la tecnología de la casa alemana, funciona como un BMW, corre como un SUV de BMW y tiene el lujo de cualquier todocamino de BMW. Encima electrificado totalmente, con lo que asegura un silencio a bordo difícil de igualar. En BMW Marcos Automoción Murcia, concesionario oficial para la Región, les está esperando.