Reportaje | Nuevos Citroën ë-C4 y ë-C4 X

Más autonomía y potencia

La firma del chevron incorpora una batería de mayor capacidad de 54 kWh y un motor más potente 115 kW para los modelos 100 % eléctricos ë-C4 y ë-C4 X

Nuevos Citroën ë-C4 y ë-C4 X

Nuevos Citroën ë-C4 y ë-C4 X / L.O.

La Opinión

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La inversión de los fabricantes en sus propulsores más eficientes y sostenibles con el medio ambiente está consiguiendo que la evolución de la movilidad eléctrica avance a pasos agigantados. Los Citroën C4 y C4 X son la apuesta más reciente de la firma francesa para el segmento de compactos y, tras su primer año comercial, mejoran sus respectivas variantes 100 % eléctricas ë-C4 y ë-C4 X con una batería de mayor capacidad y un motor más potente. Así, con esta actualización, las nuevas versiones son capaces de alcanzar los 420 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una potencia de 156 CV -115 kW-.

Las firmas generalistas como Citroën se han propuesto acercar al público medio la movilidad 100 % eléctrica, puesto que ese mercado está lleno de opciones con un alto coste de adquisición. Ante eso, la marca gala tiene sus Citroën ë-C4 y ë-C4 X con una oferta motriz acorde a todos los bolsillos y gustos con su última incorporación más prestacional.

Más opciones. Actualmente, la gama del Citroën ë-C4 y ë-C4 X arranca en la versión Feel con motor de 136 CV -100 kW- y batería de 50 kWh de capacidad, aunque no está enfocado para viajes de larga distancia en los que depender de la red de cargadores públicos españoles.

Ahora, con las nuevas variantes se elevan las prestaciones de la berlina con guiños crossover hasta los 420 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, lo que supone un incremento de un 17 % respecto a la primera generación. Este aumento en el rango se consigue al montar una nueva batería de química avanzada que alcanza los 54 kWh de capacidad, en combinación con un bloque eléctrico de nueva factura de 156 CV -115 kW.

El nuevo motor es de tipo síncrono híbrido (HSM), ya sin imanes permanentes y ofrece 20 CV -15 kW- adicionales, desarrollando 260 Nm de par instantáneos.

Por otro lado, los ajustes en la carrocería de los ë-C4 y el ë-C4 X aumentan la tan ansiada autonomía, como, por ejemplo, las llantas de 18 pulgadas carenadas y la silueta coupé del C4 X que optimiza al máximo la aerodinámica.

Aumento del rango de uso. Por su parte, la batería suma 4 kWh de capacidad y mantiene un tamaño compacto para ajustarse a la plataforma del grupo Stellantis junto al estilo de conducción de los ë-C4 y el ë-C4 X. La regulación de la temperatura es mediante líquido y cuenta con una bomba de calor para la climatización, así no exige electricidad más que para circular. Tal como explican desde Citroën, su química ha cambiado y consta de 102 celdas y 17 módulos que tiene más níquel (80 % frente al 60 %) y menor proporción de manganeso y cobalto (10 %) para ofrecer mayor densidad energética y durabilidad.

Ambas configuraciones motrices aceptan cargas rápidas de 100 kW, por lo que el tiempo de recarga apenas se ve afectado. Tanto el ë-C4 y el ë-C4 X montan un cargador monofásico de 7,4 kW de serie, ofreciendo en opción un cargador trifásico de 11 kW y esa compatibilidad con la carga rápida, que pasa del 20 % al 80 % en menos de 30 minutos.

Los dos atractivos compactos de Citroën tienen una longitud de 4,36 metros en el caso del ë-C4 y de 4,60 metros para el ë-C4 X. Los maleteros son bastante buenos para segmento, con 380 litros para el primero y 510 litros para el segundo. Un espacio a destacar en su aprovechado interior que mantiene el diseño vanguardista de su carrocería y en el que aparecen los más modernos dispositivos de entretenimiento y multimedia de Citroën.

La marca asegura su batería con una garantía de 8 años o 160.000 km y que mantendrá el 70% de su capacidad de carga tras ese periodo. Los precios de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X con el motor de 156 CV parten desde los 37.105 para el primero y desde 37.505 euros el segundo, sin contar descuentos y promociones. En Citroën Marcos Automoción Murcia les podrán dar mucha más información sobre estos dos apetecibles modelos eléctricos.