Prueba

Subaru Solterra: Estreno con matrícula de honor

Nota muy alta para Subaru en su primera incursión eléctrica pura; el fabricante japonés lo borda en un precioso ‘SUV’ de carácter familiar, con buena autonomía, una potencia coherente y, por supuesto, con el tacto distintivo que distingue del resto a los vehículos de la marca

Nota muy alta para Subaru en su primera incursión eléctrica pura; el fabricante japonés lo borda en un precioso ‘SUV’ de carácter familiar, con buena autonomía, una potencia coherente y, por supuesto, con el tacto distintivo que distingue del resto a los vehículos de la marca

Nota muy alta para Subaru en su primera incursión eléctrica pura; el fabricante japonés lo borda en un precioso ‘SUV’ de carácter familiar, con buena autonomía, una potencia coherente y, por supuesto, con el tacto distintivo que distingue del resto a los vehículos de la marca / F. Fernandez

Neomotor Murcia

Neomotor Murcia

El eslogan de Subaru «disfrute y tranquilidad» abarca también a su nueva realización: nada menos que su primer vehículo 100 % eléctrico. Ha llegado el Subaru Solterra, un precioso todocamino de corte familiar, que ya se puede disfrutar en M. Gallego Premium, concesionario oficial de Subaru para la Región de Murcia, y que mantiene intactos los valores que hacen tan especiales a los vehículos de la marca.

Nos lo han prestado para una toma de contacto y fotografiarlo para ilustrar este reportaje.

Entra por los ojos

El nuevo Subaru Solterra, desarrollado en colaboración con Toyota, sorprende por su acertado diseño en una carrocería de 4,69 metros de largo. Del frontal, lo primero que llama la atención es su parrilla carenada hexagonal, que condiciona el resto del conjunto y refuerza su imagen vanguardista y tecnológica. Las ópticas lucen una firma lumínica que ensancha el modelo y del lateral destacan sus pasos de rueda protegidos, porque uno de sus hábitats preferidos es el campo, como hemos podido comprobar. La zaga tampoco defrauda con sus pilotos que simulan prolongarse hacia abajo y alerones prominentes junto a una defensa alta y resistente.

El Solterra cuenta con 218 CV y una batería de iones de litio de 71,4 kWh para conseguir una autonomía teórica WLTP de 466 km en ciclo mixto

Dentro mantiene las maneras tecnológicas del exterior, desplegando un habitáculo espacioso incluso en la fila trasera, con un maletero de 452 litros ampliables gracias a que los respaldos de la fila posterior se abaten en proporciones 60/40 -quedan enrasados con el piso del maletero-.

Al entrar en su puesto de mandos nos asalta el diseño de su salpicadero, que acoge una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia cuyo bisel forma parte de la moldura central, acabada en un elegante negro piano.

Nos gusta que haya botones físicos para algunas funciones como la climatización, así se accionan más rápido, y el moderno sistema multimedia tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, la marca ha presentado una aplicación -Subaru Care App- con la que se pueden monitorizar muchos detalles del vehículo a distancia. El conductor disfruta de otra pantalla de 7 pulgadas para la instrumentación, que está colocada por encima del volante y en una posición en la que apenas hace falta apartar la vista de la carretera.

l nuevo Subaru Solterra, desarrollado en colaboración con Toyota, sorprende por su acertado diseño en una carrocería de 4,69 metros de largo

La cómoda pantalla de 12,3 pulgadas del sistema multimedia está situada en una posición cómoda para su uso, además los gráficos son muy agradables / Subaru

Dos motores, 218 CV

Nos parece una potencia más que coherente y que además no dispara el consumo. Cada eje cuenta con un motor eléctrico de 109 CV y se alimentan por una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad con un detalle importante: Subaru garantiza que mantendrá el 90 % de la capacidad original durante los 10 primeros años -la mayoría de fabricantes aseguran el 70 % de la capacidad en ese periodo-. Se puede recargar en corriente alterna a un máximo de 7 kW y en continua en postes rápidos de hasta 150 kW, con lo que se consigue el 80 % de la capacidad en menos de 20 minutos.

Alta visibilidad

La cómoda pantalla de 12,3 pulgadas del sistema multimedia está situada en una posición cómoda para su uso, además los gráficos son muy agradables

La capacidad del acumulador asegura, según el ciclo de homologación, unos 466 kilómetros en uso combinado y algo más de 600 kilómetros exclusivamente en ciudad -a los vehículos eléctricos les sucede al revés que los de gasolina o diésel, que consumen menos en ámbito urbano-. Hay que puntualizar que estas optimistas cifras WLTP se quedarán en algo menos en un uso real, pero, teniendo en cuenta su eficiencia y la capacidad del acumulador, podremos recorrer más de 300 kilómetros tras cada carga.

Por otro lado, un motor en cada tren garantiza una tracción total inteligente, algo consustancial a cualquier vehículo de Subaru. En esa gestión se ha volcado toda la dilatada experiencia de la firma -la parte eléctrica se ha encargado Toyota, algo que tienen muy de la mano-, logrando uno de los ‘SUV’ eléctricos más capaces fuera del asfalto. Algo que se subraya con una altura al suelo de 21 centímetros y una electrónica de control sensacional denominada X-MODE AWD, con programas específicos de Nieve/Tierra y Nieve profunda/Barro, que ajustan el funcionamiento de la tracción, el acelerador y las mecánicas. Se suma también el control de descenso de pendientes.

Las llantas pueden ser de 18 o 20 pulgadas; el hueco de carga es amplio

Las llantas pueden ser de 18 o 20 pulgadas; el hueco de carga es amplio / F. Fernandez

Subaru es seguridad

Y como no podía ser de otro modo, el nuevo Solterra recoge todos los avances de la marca en materia de seguridad: programador de velocidad activo, alerta de salida de carril, frenada de emergencia, reconocimiento de señales, detección de tráfico trasero y lateral, cámaras panorámicas -muy útil su visión cenital para hacer maniobras seguras-, etc.

Además, la rígida estructura del Solterra se ha optimizado a conciencia con zonas de deformación programadas para que, en caso de accidente, se transfiera la energía protegiendo así a sus ocupantes -recibió la máxima puntuación en la pruebas EURO NCAP el año pasado, con puntuaciones del 91 % en asistencia al conductor, 88 % en protección para los ocupantes adultos y 87 % en protección infantil.

En marcha

Nos ha encantado su puesta a punto, cómo todo lo hace bien y acierta de lleno en el compromiso de una estabilidad superior en carretera abierta con sus maneras en tierra. Ojo a esto último, porque los más aventureros lo van a agradecer y puede ser el hecho diferencial para decantarse por este ‘SUV’ de tan bella factura.

En M. Gallego Premium estarán encantados de atenderles y explicarles todos los pormenores del nuevo Subaru Solterra, un verdadero Subaru al que no le falta de nada y que tiene un precio de partida, teniendo en cuenta la financiación y el Plan Moves, de 48.106 euros, que corresponden a la versión de partida Trek, hay otra variante tope de gama llamada Touring.

Más sobre Subaru M. Gallego Premium

Web: https://grupomgallego.com/marcas/subaru/

Dirección: Carretera de Alicante, 56, 30007 Murcia

Teléfono: 968 01 03 83