Subaru es una marca tan interesante que merece estar bien representada en nuestra Región, y qué mejor empresa para darle soporte que el Grupo M. Gallego que, con una trayectoria intachable de casi cuatro décadas, ha asumido su distribución y servicio posventa.

Cualquier Subaru es un gran coche. Esto nos quedó muy claro cuando, hace pocos meses, pudimos traer a estas páginas prácticamente la totalidad de su gama gracias a M. Gallego Premium, concesionario oficial de la firma japonesa para la Región de Murcia - Carretera de Alicante, 56, en la zona de Atalayas de la capital murciana-. Y decimos cualquier modelo porque, incluso desde el acceso a la gama, el Subaru XV, ya se muestra muy capaz y solvente, sin descuidar un equipamiento que puede sacar los colores a muchos reputados ‘SUV’ de la competencia. Vamos a argumentar todo esto.

Un ‘SUV’ distintos e interesante

El bloque de gasolina de 1,6 litros y 114 CV asegura prestaciones más que suficientes con un consumo contenido

Bien concebido en una carrocería evolucionada hace un par de años y de 4,47 metros de longitud, el XV sigue fiel a las famosas premisas que defiende la marca: tracción total permanente -da igual el motor que monte-, reparto de pesos equilibrado entre los dos ejes y bajo centro de gravedad al que ayudan sus motores de cilindros horizontales y opuestos denominados Boxer. Aspectos diferenciales que le hacen sobresalir de entre sus competidores, puesto que el segmento ha abandonado en un 80 % -si no más- la tracción 4x4 en favor de un uso más rutero y menos polivalente, presentando además un tacto más vacilante de coche elevado del suelo.

El Subaru XV tiene una altura libre al suelo de 22 centímetros. Fran Fernández

Sentarse a los mandos de un Subaru XV es experimentar una conducción precisa, todo bajo control, y además relajada gracias a su caja automática de serie que, a partir de versiones intermedias monta levas en el volante. Y hablando de versiones, nos centramos en la de ataque a la familia XV, compuesta por los niveles Sport, Sport Plus y Executive Plus para la variante que tratamos hoy, la que va animada por el bloque de gasolina de 1,6 litros de 114 CV.

Conviene saber que la gama se completa con otro motor de gasolina de 2,0 litros de 150 CV y que este último puede ayudarse de la hibridación con una parte eléctrica de 17 CV. En nuestro caso, con el solvente bloque de 114 CV, notamos buena potencia para un modelo que, aunque monta tracción total, presenta un peso bastante contenido. Una opción que contiene asimismo el gasto, con una media homologada de 8 litros por cada 100 km, cifra que se puede rebajar unas décimas sin mucho esfuerzo.

Descubriendo el interior del Subaru XV

Pero, sigamos con el interior. La nueva entrega de hace un par de años le hizo ganar vigencia y sumar dotación. Encontramos de serie un equipo multimedia de total conectividad con pantallas de 6,5 o de 8 pulgadas para el sistema Subaru Starlink de servicios conectados a internet, en función del nivel de acabado. Los materiales son de calidad y el espacio resulta amplio gracias, además, a la generosa distancia entre ejes de 2,66 metros, que deja atrás un maletero de 385 litros con un práctico hueco bajo su piso.

Por otro lado, se han ido completando sus dispositivos de seguridad con el conjunto Subaru EyeSight, que incluye de serie y desde este acabado de acceso al que hacemos referencia, elementos como la frenada asistida a la pre-colisión, el control de velocidad adaptativo, el asistente activo de permanencia en el carril y los avisos de avance del coche delantero o de derrape, además de los siete airbags.

Interior del Subaru XV Fran Fernández

Además de vehículos nuevos, M. Gallego Premium cuenta con una oferta de vehículos de la gama Subaru de ‘km 0’; puede consultarse en la página web grupomgallego.com

Más elementos de dotación interesantes son los modos de conducción X-Mode, que adaptan el avance del vehículo en distintos tipos de firme -se puede elegir entre arena, barro o nieve y además añade un control de descenso de pendientes-. Por cierto, en este punto podemos hablar de sus buenas capacidades en pistas de tierra, un escenario que se les puede atragantar a sus equivalentes de otras marcas y donde nuestro protagonista se encuentra cómodo por su altura al suelo de 22 centímetros y la mencionada tracción total inteligente Symmetrical AWD.

De serie, nuestro Subaru XV 1.6i Sport monta además llantas de 17 pulgadas, sensores de lluvia, climatizador, arranque por botón, luces de marcha diurna con Led y freno de estacionamiento eléctrico con asistente al inicio de la marcha en pendientes, entre otros. Subiendo de nivel a los acabados Sport Plus y Executive Plus, aparecen las ópticas de Led adaptativas para todas las funciones, cristales tintados, climatizador doble, barras en el techo, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, cuero en los asientos, techo solar...

Precio del Subaru XV

Por último, y otra de sus bazas, no podemos pasar por alto sus precios. Con las promociones de la marca y de M. Gallego Premium, que descuentan 2.000 euros, el Subaru XV tiene un interesante precio de partida de 21.850 euros. La versión XV Sport Plus cuesta desde 23.950 euros y el tope de gama para la mecánica de 1,6 litros queda representado por el acabado Executive Plus con un coste de 26.950 euros.

Como se puede apreciar, el Subaru XV tiene un precio bastante ajustado si tenemos en cuenta la cantidad de dotación que lleva en cualquier versión, sus posibilidades y seguridad con independencia del estado del firme -algo muy conveniente para los más aventureros- y una estética diferente que le hace destacar entre el tráfico.

Más sobre Subaru M. Gallego Premium

Web: http://www.subarumurcia.es/

Dirección: Carretera de Alicante, 56, 30007 Murcia

Teléfono: 968 01 03 83