SsangYong está adquiriendo una dimensión nunca vista en nuestra Región gracias a la profesionalidad y la experiencia del Grupo M. Gallego, que hace poco tiempo asumió su distribución. Aprovechando este hecho, hemos pasado las últimas semanas probando prácticamente la totalidad de la gama de la firma coreana, algo que nos ha servido, de paso, para recomendarles desde aquí una visita a las instalaciones de la Carretera de Alicante, 56, de la capital murciana, lugar donde está M. Gallego Automoción. Allí se pueden ver y probar todos los productos de una marca que no deja de sorprendernos por su fulgurante salto de calidad.

El Korando presenta un interior desahogado en todas las plazas, con un maletero de 550 litros

Ya hemos probado varias declinaciones del SsangYong Korando, un ‘SUV’ evolucionado, muy agradable de llevar y con una relación precio/producto imbatible. Nos detenemos esta semana en las versiones Limited, que son las que coronan la gama Korando y que nada tienen que envidiar a los consagrados modelos europeos de la competencia.

‘SUV’ CON MAYÚSCULAS

El SsangYong Korando es un todocamino bien rematado, espacioso y con una carga tecnológica que elevaría mucho la tarifa de cualquiera de sus contrincantes. Si hablamos de esto último, su equipamiento, podemos mencionar que, desde el acabado de acceso, encontramos elementos como programador de velocidad, aire acondicionado, volante multifunción, sensores de lluvia y luces, llamada de emergencia, conectividad Bluetooth para manos libres, llantas de 17 pulgadas, luces de marcha diurna con Led y alarma, entre otros.

Como ven, muy completo de serie, aunque nosotros nos centramos, como ya hemos dicho, en el acabado de referencia Limited, que completa el producto de una forma sobresaliente: climatizador doble, panel de instrumentos de 10,25 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, acceso y arranque sin llave, freno de mano por botón, llantas de 18 pulgadas, ópticas de Led para todas las funciones, techo solar eléctrico, tapicería de cuero, asientos delanteros con ajustes eléctricos...

Además, el conjunto de ayudas al conductor y dispositivos de seguridad es francamente envidiable, puesto que cuenta con el sistema SASS, que engloba la frenada de emergencia inteligente que se basa en una cámara y un radar; la advertencia de salida del carril activa que actúa en la dirección si el conductor se despista; el aviso de distancia de seguridad y de avance del vehículo precedente -muy útil para emprender la marcha rápido en un atasco o semáforo-; la alerta de cansancio al volante; el reconocimiento de señales de tráfico; y el asistente de luces para ver el máximo sin deslumbrar a otros conductores.

COMBINACIONES PARA LIMITED

Esta versión más equipada se puede combinar con los tres solventes motores de la gama Korando: los gasolina G15T de 149 y 163 CV y el diésel D16T de 136 CV, pero con algunos matices. Con el gasóleo D16T lo podremos configurar tanto con tracción sencilla al eje delantero 4x2 como con la tracción total 4x4, aunque en este último caso, la caja de cambios será automática de seis relaciones -en el 4x2 tendrá que ser manual con este acabado, también de seis marchas-. Por otro lado, los Korando Limited de gasolina montan la caja de cambios manual en el caso del nivel de 149 CV, asociado a la tracción 4x2 y la caja automática de seis velocidades se queda para el más potente de 163 CV, también con tracción total 4x4.

Interior del SsangYong Korando Limited

Quien tenga dudas en cuanto a respuesta de las mecánicas, algo que quedará despejado tras una visita a M. Gallego Automoción, podemos decirle que los tres motores nos parecen muy sobrados para este modelo. El de 149 CV de gasolina nos encantó por su suavidad, prestaciones y gasto contenido -poco más de siete litros por cada 100 kilómetros de media-; el de 163 CV gasta poco más y, por un ligero sobreprecio, tiene la ventaja de que da acceso tanto a la tracción total como a la caja automática. Esta elección es más fácil en el diésel, pues se puede combinar con las dos transmisiones y resulta asimismo muy silencioso en marcha -incluso en frío-, ‘anda’ muy bien y tiene un gasto frugal -por de bajo de los seis litros en el caso de tener tracción 4x2-.

Vista exterior del SsangYong Korando

Por lo demás, el Korando es un coche en el que pronto nos sentiremos a gusto, su puesto de conducción tiene todo a la mano y el interior ofrece mucho espacio en todas las cotas. Las plazas traseras son muy solventes, con un hueco para las piernas de lo mejor de su segmento. A esto ayuda que el túnel longitudinal del coche apenas reste capacidad. El maletero, configurado con un práctico doble piso, presenta una capacidad de carga de 550 litros ampliables hasta los 1.248 litros si abatimos la fila posterior.

Capacidad de carga de 550 litros ampliables hasta los 1.248 litros si abatimos la fila posterior

Por supuesto que, además de ser interesante por su equipamiento y prestaciones, el nuevo SsangYong Korando Limited lo es también por su abanico de precios: con los descuentos y promociones de M. Gallego Automoción, cuesta 24.950 euros con el motor de gasolina de 149 CV; 28.900 euros es el precio de la versión de gasolina más potente de 163 CV y los diésel valen 26.750 euros con la tracción 4x2 y 29.750 euros con tracción total. Hay que recordar que los modelos G15T de gasolina optan a la transformación a GLP -gas licuado de petróleo- por 2.050 euros más. Una adaptación interesante que queda perfectamente integrada en el vehículo y que permite su amortización en un plazo no muy extenso gracias al precio de dicho combustible.

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