Hace pocas semanas, pasamos unos días probando a fondo toda la gama del fabricante coreano, aprovechando que el Grupo M. Gallego se hacía cargo de su distribución en la Región de Murcia. Así, pudimos comprobar los excelentes productos que tiene SsangYong, muy buenos vehículos, vestidos con la última tecnología y a precios imbatibles. Nos centramos hoy en una opción que ‘riza en rizo’ en términos de eficiencia sobre el modelo SsangYong Tivoli Grand. En M. Gallego Automoción -Carretera de Alicante, 56-, nos atienden como en casa para probar una unidad del ‘SUV’ medio de SsangYong pero con la transformación para funcionar también con GLP, gas licuado de petróleo.

El SsangYong Tivoli Grand aporta, sobre el modelo de base Tivoli, más espacio en la zona trasera sin comprometer la dinámica. Esos 25 centímetros extra -hasta un total de 4,48 metros de longitud-, permiten un volumen detrás de nada menos que 720 litros sin abatir la fila posterior; con ella plegada, el espacio sube hasta los 1.440 litros, el hueco suficiente para transportar, por ejemplo, una bicicleta sin quitarle las ruedas.

El Tivoli Grand ofrece mucho espacio interior y un maletero enorme para su segmento Fran Fernández

El sobrecoste de las versiones a GLP es de 2.000 euros, una inversión que se recupera en un plazo corto, ya que el litro del gas para vehículos está aproximadamente a la mitad que el de gasolina

El resto del habitáculo mantiene las buenas cotas de amplitud, no en vano, el modelo Tivoli tiene uno de los interiores mejor aprovechados de su clase. Además, contiene varios huecos muy prácticos para dejar toda clase de objetos y su calidad ha mejorado sensiblemente respecto a la anterior edición -antes el Tivoli Grand se llamó en nuestro mercado XLV cuando llegó en 2016-.

También seguimos encontrando los elementos de equipamiento vistos en el Tivoli: según versión pueden aparecer la pantalla de 10,25 pulgadas para el tablero de instrumentos y la de 8 pulgadas para el sistema multimedia de amplia conectividad con nuestros teléfonos inteligentes y cámara de marcha atrás, entre muchos otros detalles.

Sistemas de seguridad

De serie, el Tivoli Grand cuenta con hasta siete airbags, advertencia de distancia con el vehículo precedente, frenada de emergencia, aviso de fatiga al volante, sistema activo de permanencia en el carril con aviso previo y reconocimiento de señales de tráfico.

Además de eso, puede sumar el control de descenso de pendientes, sistema activo antivuelco, asistente al arranque en cuesta y tres modos de conducción: Normal, Sport -para una conducción más dinámica- y Winter -inicia la marcha en segunda velocidad para evitar deslizamientos en firmes con baja adherencia-.

Único motor, dos posibilidades

El nuevo Tivoli Grand monta el propulsor de 1,5 litros y cuatro cilindros con turbo e inyección directa. Sus 163 CV aseguran buenas prestaciones, pero mantienen un consumo ajustado con algo más de 7 litros por cada 100 kilómetros en ciclo de homologación. En el caso de la variación de nuestro protagonista, que está adaptado para moverse con GLP, cabe decir que la transformación se integra perfectamente en el vehículo: apenas apreciamos diferencias respecto al Tivoli Grand exclusivamente de gasolina.

Solo la boca de carga a presión, situada junto a la entrada de gasolina; el depósito reforzado en el fondo del maletero -resta muy poco volumen de carga, pero hay que recordar que la capacidad de este modelo es sobresaliente, por lo que no es ningún problema- y el cómodo mando integrado a la derecha de la palanca de cambios -hace las veces de indicador de nivel del gas-, son los detalles que nos hacen ver que este Tivoli Grand funciona con GLP además de con gasolina. De paso logra la etiqueta Eco de la DGT, lo que aporta ciertas ventajas.

La transformación a GLP se integra perfectamente el el vehículo, apenas hay diferencias respecto a la versión de gasolina

En cuanto a la transmisión, monta una caja manual de seis relaciones o bien una automática del mismo número de marchas, esta última modifica su funcionamiento según los modos de conducción antes mencionados. La tracción siempre va al eje delantero.

SsangYong Tivoli Grand GLP Fran Fernández

La familia Tivoli Grand se articula en torno a tres acabados cuando se combina con GLP: Line, Urban Plus y Limited. Desde el inicio de gama incorpora elementos como aire acondicionado, programador de velocidad, dirección con asistencia variable, alarma, arranque y parada del motor, luces de día con Led o raíles en el techo. El siguiente escalón Urban Plus añade climatizador doble, sensores de luz y lluvia, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas y cámara de visión trasera, volante de cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas y antinieblas delanteros. Por su parte, el Limited completa el listado con el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25 pulgadas, la tapicería mixta de tela y símil cuero, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el acceso y puesta en marcha sin llave, las llantas de 18 pulgadas, los retrovisores exteriores con intermitente integrado y plegado eléctrico, la carrocería en dos tonos y el alerón trasero.

Boca de carga del SsangYong Tivoli Grand Fran Fernández

Precios del SsangYong Tivoli

Los precios del SsangYong Tivoli Grand , con los descuentos de M. Gallego Automoción, van desde los 15.500 euros de la versión Line -recuerden, 2.000 euros más para la interesante adaptación a GLP en cada una de las versiones-. El siguiente acabado más completo Urban Plus cuesta 17.950 euros y el más equipado y tope de gama corresponde al Limited por 21.260 euros.

El cambio para sumar el combustible GLP se hace en una empresa española y queda perfectamente integrado en el vehículo. En las imágenes de la izquierda se aprecian las diferencias: el mando para que funcione con gas junto a la palanca de cambios, la boca de carga y el depósito en el doble fondo del maletero. En el portón trasero luce un anagrama específico ‘ECO BI-FUEL’

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