Hyundai completa por abajo su nutrida gama ‘SUV’. Se trata del modelo Hyundai Bayon -nombre inspirado en la ciudad francesa de Bayona, capital del País Vasco francés-, que ataca directamente a la categoría ‘B-SUV’ con sus 4,18 metros de longitud y estética a la última, juvenil y atrayente, gracias al nuevo código de identidad de la firma ‘Sensuous Sportiness’. Un concepto en el que destacan los grupos ópticos delanteros divididos en tres partes, el pilar C trasero en forma de flecha o la luneta posterior partida por una tira luminosa que le otorga a la zaga una apariencia más vanguardista. Tampoco se pueden pasar por alto las llantas de hasta 17 pulgadas que realzan la vista lateral y la opción del techo en contraste.

Dentro es similar al modelo Hyundai i20, luciendo un diseño también atractivo y bien rematado en ajustes. Tiene la posibilidad de contar con una pantalla para el tablero de instrumentos, una opción ya vista en modelos superiores, con una diagonal de 10,25 pulgadas, el mismo tamaño que incorpora la otra pantalla en la zona central del salpicadero el sistema multimedia más completo Hyundai Bluelink de conectividad ampliada Apple CarPlay y Android Auto -hay otro ‘display’ de 8 pulgadas para el equipamiento de base-. No pueden faltar elementos tan valorados en la actualidad como el cargador inalámbrico para ‘smartphones’ o una aplicación dedicada que amplía las funcionalidades del vehículo a distancia.

Interior del Hyundai Bayon

La luneta trasera se parte por una tira luminosa que aumenta la visibilidad y el estilo rompedor del nuevo modelo de la firma coreana

Diseñado y producido exclusivamente para el mercado Europeo, el nuevo Hyundai Bayon calca asimismo las mecánicas eficientes de gasolina ya vistas en el i20: el bloque de un litro con 100 y 120 CV ayudado por la hibridación ligera a 48 voltios y etiqueta ECO; el mismo bloque de 100 CV sin apoyo eléctrico y un nivel de base con un 1,2 litros y 84 CV. En cuanto a las transmisiones, se asocia una caja manual de cinco relaciones para el menos potente, mientras que para el resto de opciones hay una caja manual de seis marchas, por cierto tan avanzada que permite el avance por inercia con el fin de restar algunas décimas al consumo y mitiga los tirones entre cambios, al igualar el giro de ésta con el eje del motor; o bien la buena automática que usa la marca, de siete relaciones de doble embrague -esta última opcional para el de 100 CV y de serie para el más potente-.

Exterior del Hyundai Bayon

Las llantas de 17 pulgadas de las versiones de referencia aumentan el atractivo del Bayon, que se puede personalizar con varias combinaciones cromáticas

Como ocurre en los nuevos modelos del fabricante, el Bayon permite elegir entre tres modos de conducción, Normal, Eco y Sport, donde se adaptan los elementos implicados para un manejo más decidido o bien un perfil más ahorrativo.

Pequeño, pero seguro

Que sea el ‘SUV’ de acceso a Hyundai no quita para que porte lo más nuevo en dispositivos de seguridad. Bajo el sistema Hyundai SmartSense, destacan el control de velocidad que se basa en la navegación , el aviso de colisión frontal activo, el detector de fatiga al volante o el asistente de seguimiento de carril, entre otros.

Pese a su compacidad exterior, el nuevo Bayon cuenta con un maletero de 411 litros de capacidad

Se ha previsto cuatro niveles de dotación para este mercado: Essense, Maxx, Tecno y Style. El más asequible parte desde los 19.490 euros, aunque, contando con los descuentos de lanzamiento de la marca, el precio se queda en unos más que interesantes 14.290 euros -estos descuentos contemplan 3.000 euros por el lanzamiento, más 1.200 euros al financiarlo y otros 1.000 euros si se entrega otro coche a cambio-. Y, como es habitual en la marca, se ofrecen 5 años de garantía sin límite de kilómetros.

ATRACTIVO ACCESO A LOS ‘SUV’ DEL FABRICANTE COREANO

Calcando la estrategia de Volkswagen con sus T-Roc y T-Cross, Hyundai coloca un nuevo nivel de acceso a su gama SUV, compuesta ya por cinco modelos. El nuevo Bayon se sitúa por debajo del exitoso Kona y tiene una gama de motores que empieza en los 84 CV y llega hasta los 120 CV, potencia donde arranca la gama del mencionado Kona. La marca coreana ha hecho, a nuestro juicio, una jugada muy interesante creando un modelo muy atractivo que, aun siendo más pequeño que el Kona, da la sensación de ser mayor, presentando una inteligente gestión del espacio, un maletero generoso, cuatro plazas auténticas y una quinta también utilizable. Aunque dinámicamente no es muy brillante -teniendo en cuenta su rango de potencia-, tiene un rodar muy correcto, se orienta más bien al confort y, por encima de todo, es muy fácil de conducir, pues se adapta muy bien a los entornos urbanos y a un uso diario. Sus precios empiezan un poco por encima de los 14.000 euros con las promociones de lanzamiento de la marca, eso nos hace pensar que puede ser un auténtico ‘bombazo’ en el mercado -hay que recordar que el segmento ‘B-SUV’ es el más importante en nuestro país-. Así, pues, al tener Hyundai un par de opciones en esa categoría, aquellos que no puedan -o quieran- llegar hasta un Kona, tienen la oportunidad de este Bayon, un coche más que correcto, prácticamente igual de dotado y con unas tarifas sensiblemente inferiores. P. BARBA® MADRID

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