7 menores

Marruecos salva a 57 migrantes de una embarcación rumbo a las Islas Canarias

El transporte ha sido interceptado cuando navegaba a pocos kilómetros de las costas marroquíes

Migrantes recién llegados a El Hierro, en imagen de archivo.

Migrantes recién llegados a El Hierro, en imagen de archivo. / Gelmert Finol

EP

Las autoridades de Marruecos han anunciado este miércoles el rescate de 57 migrantes, entre ellos 7 menores de edad, que se encontraban en una embarcación dirigida hacia las Islas Canarias, en medio de un aumento de este tipo de operaciones durante las últimas semanas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes ha explicado que la intercepción del bote se ha producido este miércoles a cinco kilómetros de las costas de la ciudad de Dajla, situada en el Sáhara Occidental ocupado. Además, ha explicado que los rescatados, todos de origen subsahariano, han recibido la atención médica primaria necesaria antes de ser trasladados a Dajla y ser puestos a disposición de la Gendarmería Real y realizar los trámites administrativos correspondientes, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Las autoridades marroquíes interceptaron en 2023 a cerca de 87.000 migrantes en situación irregular que tenían como objetivo llegar a España en diversas operaciones llevadas a cabo en aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, así como en otros puntos del país africano.

El balance del Ministerio del Interior español, a 3 de enero de 2024, cifra en un total de 56.852 los migrantes que han llegado de manera irregular a España en 2023, lo que supuso un 82,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron 31.219. De esta forma, 2023 se convirtió en un año de récord en migración ya que fue el segundo con más llegadas de forma irregular a España, después del 2018.