Informe de la FAO

Más de 122 millones de personas en todo el mundo se han sumado a las filas del hambre desde 2019

La ONU atribuye a la guerra de Ucrania, la pandemia y la crisis climática el repunte de la inseguridad alimentaria, que ya afecta a 735 millones de personas

El hambre en el mundo sigue aumentado día a día

Atlas Agencias

Irene Savio

Las cifras son de espanto. En apenas cuatro años, la guerra en Ucrania, la crisis climáticay la pandemia han disparado el número de personas castigadas por el hambre. Un total de 735 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en la actualidad, eso es, 122 millones más que en 2019. Son las conclusiones de 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI)', el informe más importante sobre el asunto que se presenta anualmente en el mundo, divulgado este miércoles en Roma por la Organización de la ONU para la Alimentación (FAO).

"La recuperación de la pandemia mundial ha sido desigual, y la guerra en Ucrania ha afectado a la disponibilidad de alimentos nutritivos y dietas saludables. Esta es la nueva normalidad", ha comentado el director general de la FAO, el chino Qu Dongyu. "El cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están alejando a las personas marginadas todavía más de la seguridad", ha añadido el chino Dongyu, quien acaba de ser reelegido en el cargo. 

Las palabras de Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, otra agencia de la ONU con sede en la capital italiana, han sido aún más dramáticas. "Como trabajadores humanitarios, nos enfrentamos al mayor reto que hemos visto. Necesitamos que la comunidad mundial actúe de manera rápida, inteligente y compasiva para revertir el curso e invertir la tendencia del hambre", ha dicho. 

Resignación

Las zonas más afectadas son Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África. Este continente, de hecho, sigue siendo la región más afectada. Allí una de cada cinco personas se enfrentan a acostarse con el estómago vacío. Esto es, más del doble de la media mundial. América Latina, en cambio, es la única región en la que se han observado avances en la lucha contra esta plaga. 

Con resignación, la ONU ha asumido así que es casi imposible que se alcance el objetivo de 'hambre cero' en 2030, aprobado en 2015. "Si las tendencias continúan como están, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre para 2030 no se podrán alcanzar", se lee en el informe SOFI. "De hecho, se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030", continúa.

Más aún. Los expertos de la ONU también han señalado que ha empeorado la posibilidad de las personas para acceder a dietas saludables en todo el planeta. "Más de 3.100 millones de personas en el mundo, esto es, el 42% de la población mundial, no podían permitirse una dieta saludable en 2021", ha constatado.

Alimentos procesados

"La inseguridad alimentaria afecta más a las personas que viven en las zonas rurales. La inseguridad alimentaria moderada o grave afectaba al 33% de los adultos que viven en las zonas rurales y al 26% de los que residen en ciudades", han añadido. "La prevalencia del retraso del crecimiento en niños es mayor en las zonas rurales (35,8%) que en las zonas urbanas (22,4%). La emaciación es mayor en las zonas rurales (10,5%) que en las urbanas (7,7%), mientras que el sobrepeso es ligeramente superior en las zonas urbanas (5,4%) en comparación con las zonas rurales (3,5%)", detallaron.

En este sentido, el informe también constata que está cambiando la estructura de la población mundial, con una tendencia al alza de las personas a mudarse a las zonas urbanas. La previsión es, de hecho, que en 2050 casi siete de cada 10 personas vivirán en ciudades. Razón por la que, a la hora de hacer política, se debe tener en consideración estos nuevos fenómenos que apuntan, por ejemplo, a que "el consumo de alimentos altamente procesados también está aumentando en las zonas periurbanas y rurales de algunos países", dice la ONU.