La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Guerra en Ucrania

La Región ve peligrar el suministro de cereales de Ucrania destinados a la alimentación del ganado

COAG muestra su preocupación por la dependencia del país invadido, al que los ganaderos compran grano por valor de 93 millones

Construcción de un gasoducto, en la localidad rusa de Kingisepp, en 2019.

El conflicto desencadenado por la invasión de Ucrania y las previsibles sanciones económicas con las que la UE responderá a Moscú ponen en peligro el suministro de los cereales procedentes de los principales graneros de los que se abastece la ganadería de la Región y dejan en suspenso unas exportaciones estimadas en unos 48 millones de euros. Las empresas murcianas vendieron en 2021 productos por importe de 26,7 millones a Ucrania y por 20,2 a Rusia, según los datos del ICEX. El vino y el mueble son los principales productos murcianos que compran ambos países, a pesar del veto de 2014.

Sin embargo, las compras de la Región en Ucrania superaron los 173 millones, pero 93,6 de ellos se destinaron al abastecimiento de cereales, lo que muestra la importancia que tiene la producción del país en la alimentación del ganado y en la producción de piensos. En España el 27,6% del maíz procede de Ucrania, así como el 12,9% del trigo y el 31,4% de las tortas de aceites vegetales.

Vicente Carrión, responsable de Ganadería de COAG Murcia, asegura que «hay fábricas de pienso en Murcia que dependen de la materia prima de Ucrania, y esto puede conllevar pérdidas importantes debido al encarecimiento de los inputs».

Miguel Padilla, secretario general de COAG nacional, también mostró su preocupación por «la dependencia de Ucrania en la alimentación animal. Tememos que haya problemas con el tráfico comercial por el conflicto», señaló el lorquino que está al frente de la organización.

El presidente de la patronal del nacional del mueble Anieme, el yeclano Juan Carlos Muñoz, da por hecho que tras la invasión «se notará el daño en nuestros negocios. Estamos tratando de contactar con las oficinas comerciales en Ucrania para ver la magnitud del problema», indicó. Según sus cálculos, las tiendas especializadas en el mueble en este país lograron crear un negocio de casi un millón de euros el pasado año, pero teme «la pérdida de contratos y el encarecimiento de las materias primas, junto con la pérdida de negocio del sector en toda la zona de influencia de Rusia y Ucrania».

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen de Jumilla, Silvano García, calcula que la Región ha seguido exportando a Rusia un millón de botellas de vino al año, que las bodegas tendrán que orientar ahora hacia otros mercados. En total, las exportaciones de Jumilla rondan los 20 millones de botellas.

Aseev: «A Europa le interesa una relacion con Rusia»

Roman Aseev, promotor de negocios del Instituto de Fomento de la Región en Moscú, se muestra optimista sobre el futuro que van a tener las empresas murcianas en el mercado ruso. A su juicio, lo peor que podría pasar es que los países aliados (UE y EE UU, por ejemplo) desconecten a Rusia del sistema internacional de transferencias SWIFT (la red de seguridad que comparten miles de entidades financieras del mundo). Su impresión es que «a Europa le interesa seguir teniendo al menos una mínima relación económica con Rusia».

Compartir el artículo

stats