Polémica
Bolsonaro destituye al secretario de Cultura tras un vídeo con referencias nazis
Roberto Alvim se grabó emulando al ministro de Propaganda del régimen, Joseph Goebbels

Jair Bolsonaro. / EFE
EFE
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de Cultura, Roberto Alvim, en medio de la polémica generada por emular al ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, en un vídeo oficial.
En el vídeo, subido a la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil el jueves, Alvim repite adjetivos y frases utilizados por Goebbels en un discurso para promover la cultura alemana. "Comunico el retiro de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura del Gobierno. Un pronunciamiento infeliz, aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia", afirma Bolsonaro en una nota, firmada por él mismo.
En el comunicado, el presidente reitera su "repudio a las ideologías totalitarias y genocidas", así como a "cualquier tipo de conexión con las mismas". "Manifestamos, además, nuestro total e ilimitado apoyo a la comunidad judía, de la que somos amigos y compartimos valores comunes", asegura Bolsonaro.
En su grabación, con diversas alusiones al régimen de Hitler, Alvim señala que el arte brasileño "de la próxima década será heroico" e "imperativo", como hizo Goebbels en un discurso en el que promovía la cultura alemana hace décadas.
Políticos, artistas, jueces e instituciones rápidamente condenaron el contenido del mensaje e instaron al Gobierno brasileño a exigir la salida del secretario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, consideró que Alvim debería ser "urgentemente" retirado del cargo, mientras que el del Senado, Davi Alcolumbre, pidió su destitución "inmediata".
Tanto la comunidad israelí como las representaciones diplomáticas de Alemania en Brasil condenaron que el secretario de Cultura utilizara un "discurso nazi" al emular a Goebbels.
Alvim se disculpó públicamente por su "error involuntario" en un comunicado y puso su cargo "a disposición" de Bolsonaro. "Ante el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo", resaltó.
Añadió que tiene un "profundo repudio a cualquier régimen autoritario" y declaró su "absoluta repugnancia al régimen nazi". "Mi posicionamiento cristiano jamás me permitiría tener relación con asesinos. Pido perdón a la comunidad judía, por la cual siento un profundo respeto", prosiguió.
Alvim asumió la Secretaría Especial de Cultura -creada en reemplazo del Ministerio de Cultura, extinguido por Bolsonaro cuando asumió el poder el 1 de enero de 2019- el pasado noviembre y se había propuesto implementar políticas culturales alineadas "a la idea del conservadurismo en el arte".
- El tenista chino es técnicamente muy bueno, pero no gestiona bien las emociones
- El TSJ rechaza el recurso de los condenados por el crimen de la gasolinera de Lorca que alegaron 'miedo insuperable
- La recreación del Entierro de la Sardina del siglo XIX en Murcia se aplaza: no será el miércoles 4, será el sábado 7 de marzo
- El 86% de los profesores de la Región de Murcia percibe un aumento de la conflictividad en las aulas
- Muere al caer con su coche al canal del Trasvase a la altura de Santomera
- El ciclista fallecido en el accidente de Librilla era Pepe Plaza, del Rajaos Runners
- Piden que se tenga en cuenta El Algar como alternativa urbanística a La Manga
- El año de la seguridad: López Miras anuncia un 2026 con más patrullas los fines de semana para garantizar un 'ocio seguro