La Unión Europea (UE) volvió hoy a aprobar hoy la congelación de los fondos del clérigo radical musulmán Abu Qatada, calificado como el "embajador espiritual" en Europa del líder de Al Qaeda, y pendiente de su extradición del Reino Unido a Jordania por terrorismo.

El diario oficial de la UE publicó hoy una nueva decisión de los Veintisiete, por la que se vuelven a aplicar las sanciones a Qatada, de nacionalidad jordana y cuyo verdadero nombre es Omar Mohammed Othman.

La decisión era necesaria después de que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea anuló el pasado día 11 la anterior medida de los Veintisiete de congelar los fondos en Europa de Abu Qatada, al considerar que no se había respetado su derecho a defenderse.

La nueva decisión menciona la comunicación hecha a Qatada -al día siguiente de la sentencia del tribunal- sobre su inclusión en la lista y de los motivos para ello, un documento del que no se han recibido observaciones.

El clérigo radical es solicitado por Jordania en relación con su presunta implicación en atentados terroristas en 1998, pero su deportación desde territorio británico se halla en suspenso a raíz de un recurso que Abu Qatada interpuso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Señalado por el Comité de Sanciones de las Naciones Unidas como próximo a Al Qaeda y a Osama Bin Laden, Abu Qatada tiene sus fondos congelados en Europa desde 2001, cuando fue incluido por los Veintisiete en su lista terrorista para cumplir con las disposiciones de la ONU.

La UE mantiene dos listas de grupos e individuos de organizaciones terroristas: una elaborada de forma propia y otra en la que se limita a trasponer las decisiones que toma en este sentido el Comité de Sanciones de la ONU.