La docencia al día

Educación duplica las plazas de FP para el curso que viene en Santomera

Se ofrecerán cinco nuevos ciclos formativos en Grado Básico, Medio y Superior y un total de 220 plazas, frente a las 115 en la actualidad

Visita del consejero de Educación, Víctor Marín, al IES Poeta Julián Andugar. | CARM

Visita del consejero de Educación, Víctor Marín, al IES Poeta Julián Andugar. | CARM / La Opinión

La Opinión

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo incrementa en casi el doble la oferta de Formación Profesional (FP) en centros públicos en Santomera, ya que el próximo curso escolar 2024-2025 se ofrecerán en este municipio cinco nuevos ciclos formativos en Grado Básico, Medio y Superior y un total de 220 plazas, frente a las 115 actuales.

El objetivo del Gobierno regional con este aumento del 108,68 por ciento de las plazas de FP es atender las demandas del tejido productivo del municipio y de su área de influencia, que abarca poblaciones como Cobatillas, El Campillo, El Esparragal y Orilla del Azarbe.

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero Víctor Marín, quien, acompañado del alcalde Víctor Martínez, presentó las novedades para el próximo curso de estas enseñanzas, que se impartirán en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Poeta Julián Andúgar y en el IES Octavio Carpena Artés.

«La Formación Profesional en la Región de Murcia es un modelo de éxito en cualificación, como así lo corrobora su alta tasa de empleabilidad, por eso contamos con una cifra récord en la actual oferta formativa, que seguirá al alza el próximo curso», explicó el consejero, quien destacó que Santomera «será uno de los municipios con mayor crecimiento en FP con el fin de responder a las necesidades educativas del municipio y equiparar su oferta a la media regional».

Nuevos ciclos formativos

Los cinco nuevos ciclos que se implantarán son ‘Administración y finanzas’ y ‘Electricidad y electrónica’, ambos de Grado Básico; ‘Guía en el medio natural y de tiempo libre’ y ‘Cuidados auxiliares de enfermería’, de Grado Medio; e ‘Higiene bucodental’, de Grado Superior.

Estas titulaciones de FP se suman a las que ya se impartían, que son las de ‘Actividades Comerciales’, ‘Comercio Internacional’, ‘Marketing y Publicidad’, ‘Servicios Comerciales’ y el Programa Formativo Profesional que se desarrolla con la Asociación Repain.

Récord de plazas

En esta línea, Marín anunció la semana pasada que el próximo curso 2024-2025, la Región de Murcia contará con 43.500 plazas de Formación Profesional, 4.300 más que este curso, que cuenta con 39.200 plazas. Un crecimiento cercano al 12 por ciento que supone la mayor oferta de plazas de la historia regional. En los últimos tres años, la oferta de FP se ha incrementado un 35 por ciento, al pasar de 32.200 plazas en 2021 a 43.500 en 2024.

Como novedad, el próximo curso aumentará el número de plazas de Grado Básico un 25 por ciento y habrá nuevos ciclos, como el del IES Galileo (Pozo Estrecho-Cartagena), que impartirá por primera vez enseñanzas de FP con el ciclo básico de Peluquería y estética.