ADLE Cartagena, refuerza la formación para responder a las nuevas exigencias del mercado de trabajo

Este Organismo del Ayuntamiento de Cartagena ofrece un itinerario gratuito y personalizado en gestión empresarial para ayudar a las personas a tener éxito en sus ideas de negocio. Además, cuenta con cursos, talleres y programas novedosos

 

La Opinión

La Opinión

La capacitación de profesionales preparados para dar respuesta en Cartagena a los sectores económicos con mayor capacidad para generar empleo es el objetivo principal de la planificación formativa municipal. La finalidad es aumentar las oportunidades de empleo en el sector industrial, hostelería, comercio, turismo y economía de los cuidados.

En este escenario, hace cuatro meses se constituyó la Mesa de la Formación de las Nuevas Industrias en la que participan más de 50 entidades formativas y empresas y que ha servido para detectar más de 40 perfiles profesionales que requieren las empresas.

“La prioridad es responder a las necesidades de las nuevas industrias, que son el motor de desarrollo económico de Cartagena, y la  formación es la llave para facilitar el acceso al mundo laboral”, afirma la alcaldesa, Noelia Arroyo, asegurando que la ADLE ha reforzado su oferta con más de 210 plazas formativas, subvencionadas por el SEF,  “que multiplican las posibilidades de encontrar un empleo en el sector industrial y naval”.

Para impartir estos talleres y cursos, ADLE cuenta con cómodas y seguras instalaciones en las que reconocidos profesionales imparten sus clases en montaje de redes eléctricas, tubería industrial, soldadura, instalaciones fotovoltaicas, instalación y mantenimiento de zonas verdes, entre otras.

Además, con la colaboración de las organizaciones más representativas en los diferentes sectores, ADLE también ofrece formación práctica para preparar profesionales de excelencia que dan una respuesta de calidad a las exigencias del sector de la hostelería, el turismo o el comercio, favoreciendo el desarrollo económico y la sostenibilidad en el empleo.

En adle.cartagena.es se accede a toda la información de estos cursos e inscripciones

Emprender de forma responsable y de éxito

Emprender no es fácil. Requiere esfuerzo, dedicación, financiación y compromiso. Por suerte, existen muchas ayudas y es fundamental recibir orientación para localizarlas y unificar la información existente.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena es experta en esta tarea y trabaja en ofrecer un itinerario gratuito y personalizado de formación y asesoramiento en gestión empresarial, que permite a la persona emprendedora adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su proyecto empresarial con éxito.

Asesorarse es imprescindible para evitar el abandono empresarial, ya que un alto porcentaje de abandonos se debe a la ausencia de conocimientos de gestión empresarial. Más de 50 negocios los que han iniciado su andadura con el acompañamiento de la ADLE y sabemos que la garantía de éxito y supervivencia de estos es la planificación. En este sentido, ADLE proporciona talleres muy prácticos que permiten a las personas emprendedoras adquirir rápidamente conocimientos imprescindibles. “El objetivo es aumentar la garantías de sostenibilidad de la nueva empresa», explica el presidente de ADLE y concejal del Área de Gobierno de Empleo, Formación y contratación, Álvaro Valdés. Por ejemplo, el taller de nuevas tecnologías aborda conceptos básicos de la identidad digital y la reputación online, cuestiones relativas a la ciberseguridad, modelos de negocio digital y formas de mejorar la productividad en la nube.

Para obtener asesoramiento y seguimiento individualizado se puede solicitar cita en adle.cartagena.es  Además, este año se van a desarrollar tres ediciones de Generación Emprendedora para ayudar quien quiera desarrollar su idea de negocio. Ya está abierto el plazo para inscribirse en la primera de ellas en la página web generacionemprendedora.es Las dos siguientes ediciones serán del 1 al 30 de junio y del 2 al 30 de noviembre.

Abordar el lado humano del desempleo

En torno al 80% de las personas desempleadas tiene una cualificación baja o muy baja y, por el contrario, las personas que poseen Formación Profesional, en proporción, presentan unos bajos índices de desempleo, según datos del Servicio Regional de Empelo (SEF). De hecho, son frecuentes los casos de personas que se inscribieron en un curso y a su término se matricularon en Formación Profesional para seguir formándose, porque dicen que habían encontrado su verdadera vocación.

Por este motivo, ADLE se esfuerza por aborda el lado humano del desempleo, potenciando la gestión emocional y las habilidades personales, además de las profesionales para la búsqueda de empleo. El entrenamiento y formación personalizados es un valor añadido a la búsqueda de trabajo, que las personas agradecen especialmente, ya que muchas manifiestan “haber visto la luz después de mucho tiempo en paro y depresión» o cuentan que han recobrado la autoestima perdida. Y es que ADLE capacita a personas desempleadas para que no sólo adquieran habilidades laborales, sino actitudes y aptitudes para desempeñar sus funciones.

«Muchas personas nos comunican que la tarea es difícil, y que es necesario realizarla con ayuda ya que vienen de otros perfiles profesionales, perdidos y sin rumbo, y que en ADLE les  hemos cambiado la vida por completo a nivel personal y laboral; ahora tienen ilusión, motivación, ganas y vocación», añade el presidente de la Agencia

La formación que se ofrece desde ADLE es de calidad y persigue la especialización en sectores  industrial, hostelería, turismo, economía de los cuidados, con una inserción inmediata  en torno al 50%, afirma el concejal de empleo, formación y contratación.

Solicita un entrenador laboral en adle.cartagena.es

ADLE ACTIVA: formar para un empleo sostenible

ADLE está comprometida con el fomento de la formación sostenible y ecológica, orientada a obtener Certificados de Profesionalidad teniendo en cuenta el gran impulso que generan los empleos verdes, circulares y sostenibles.

Este año convocará 80 plazas de formación dual para alumnado-trabajador en dos  proyectos que incluyen nuevas especialidades como acabados de construcción y pintura, jardinería, limpieza urbana, instalación fotovoltaica y electricidad.

Se trata de una formación en alternancia con el empleo que aumentará las posibilidades de inserción de personas en paro.

Además, dentro del Programa ADLE ACTIVA se prevé la realización de micro cursos para reforzar el acceso a la digitalización. Este año se ofertan, el doble de las plazas de 2023.

Solicita información e inscríbete en  adle.cartagena.es

Formando a personas con mayores dificultades de inserción

ADLE impulsa, con el programa Empleo Saludable y Enfermedad mental grave, la inserción sociolaboral de personas trabajadoras con enfermedad mental  grave a través del programa “Juntos es más”, subvencionado por el Servicio Murciano de Salud y en colaboración con ISOL y,  con personas con  discapacidad física y /o orgánica de la mano de FAMDIF, por medio de itinerarios personalizados de formación y empleo desarrollados por las dos entidades.

“Impedimos que las personas sin empleo pierdan un trabajo o el acceso a una formación por no tener un título», explica Valdés, y añade que «con el programa CONECTA puedan conseguir un título de ESO y Grado Medio, así como las competencias clave para acceder a cursos de Certificados de Profesionalidad de niveles superiores, sin titulación».

En esta linea, a través del programa Barrios ADLE , se persigue la inserción laboral de desempleados de distintas zonas del municipio de Cartagena mediante una formación teórico práctica en sus propios barrios

La activación para el empleo de personas paradas mayores de 45 años, clave para su inserción laboral

En el año 2023, seis de cada diez participantes en el Programa de Activación para el empleo encontraron trabajo a la finalización del mismo. «En 2024, mantenemos 5 ediciones para activar profesionalmente a personas mayores de 45 años con cargas familiares y que llevan mucho tiempo en paro», comenta el presidente de ADLE. Un programa con una metodología basada en capacitación, autoestima, confianza, y prácticas en empresas que incluye una beca para las personas participantes.