Hipotecas

El euríbor sigue subiendo y cierra julio en el 4,15%: ¿llegará al 5% este año?

El índice de referencia de las hipotecas variable ha subido algo más de ocho décimas en siete meses y sigue la estela de los tipos del BCE, ya en el 4,25%

Pisos de nueva construcción.

Pisos de nueva construcción. / EUROPA PRESS

Noelia Pérez (iAhorro)

El euríbor sigue subiendo. Pese a que sus ascensos no son tan pronunciados como los que vimos sobre todo durante los meses de verano del año pasado, en los siete meses que llevamos de 2023, el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa se ha incrementado más de ocho décimas: desde el 3,337% que marcó en enero hasta el 4,153% en el que se sitúa este mes de julio, a falta solamente del dato de un día laborable para cerrar la media.

“Antes de iniciar el año decíamos que el 2023 iba a ser el año del tres y, finalmente, será el año del cuatro: los tipos de interés del BCE y el euríbor ya superan el 4%”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que también agrega que “el euríbor está subiendo este año al mismo ritmo que lo hacen los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)”.

Y es que el organismo europeo que preside Christine Lagarde volvió a subir este jueves otros 25 puntos básicos los tipos de interés oficiales, hasta el 4,25%, su máximo desde que hay registros y un valor que no veíamos desde septiembre de 2008, en plena crisis financiera global. Además, con esta subida, el BCE acumula nueve ascensos en solo un año, desde julio de 2022, cuando comenzó con esta política alcista.

¿Qué pasará después de verano?

Eso sí, sobre el futuro, Colombelli es optimista: “En un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del euríbor se aplanará enseguida”. Eso sí, la clave está en lo que suceda después de verano. El BCE ha dejado abierta la decisión que puede tomar en su reunión del próximo 14 de septiembre (en agosto no se reúne) sobre si subirá o no los tipos de interés. Todo dependerá de cómo esté la inflación en ese momento, ya que su principal objetivo es reducirla hasta niveles del 2%. Actualmente se encuentra alrededor del 6%, todavía muy lejos de la meta.

Por tanto, existen dos posibilidades: que el BCE suba los tipos de nuevo o que haga un parón en los ascensos y los mantenga en el 4,25%. “Si el Banco Central Europeo paraliza las subidas de los tipos a partir de ahora y hasta final de año, descartaría que llegáramos a ver ofertas en hipotecas por encima del 5% porque no creo que ni siquiera el euríbor marcara esos registros”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, que añade: “El euríbor no está creciendo por su propia fuerza, sino por la inercia que le genera la tasa de intercambio. Por tanto, podríamos seguir viendo leves incrementos de este índice los próximos meses, pero sin saltos importantes”.

Por el contrario, si el BCE decide seguir adelante con la subida de tipos para bajar la inflación, “pondrá en peligro todo el mercado hipotecario, ya que podría ver descensos en la contratación de nuevos préstamos todavía más agresivos que los que hemos visto hasta ahora, que no han sido pocos”, manifiesta Simone Colombelli.

Las hipotecas variables, cada vez menos atractivas

Evidentemente, una de las consecuencias de la subida de los tipos y del euríbor es el encarecimiento de las hipotecas, sobre todo de las variables. Y es que, con un euríbor ya bastante por encima del 4%, se han convertido en el producto menos atractivo del mercado, aunque sus diferenciales (valor que hay que sumar al euríbor para determinar el tipo de interés exacto a pagar por el usuario) se hayan reducido considerablemente y estén “incluso cerca del cero”. Así, declara el director de Hipotecas de iAhorro, “la gente no quiere firmar hipotecas a tipo de interés variable, no le interesan a nadie en este momento porque la gente tiene miedo de que cuando les toque la revisión el euríbor haya aumentado y tengan que pagar más de cuota”.

Por su parte, las hipotecas fijas “siguen teniendo demanda”, señala Colombelli, que matiza: “La hipoteca fija sigue estando presente entre las ofertas de algunos bancos y sigue generando interés entre los futuros hipotecados, sobre todo entre los que cuentan con un buen perfil y a los que el banco les puede hacer una buena oferta en este sentido”. Y, por último, la hipoteca mixta sigue siendo la más atractiva: todavía hay productos mixtos con un TIN inicial fijo por debajo del 3% TIN durante los primeros 5, 10 o 15 años y a la banca también le gusta este producto.

Por eso, el pasado mes de junio, “el 67,82% de los usuarios que firmaron su hipoteca con la ayuda de iAhorro se decantaron por firmar una hipoteca mixta, un 22,41% eligieron la fija y solo un 9,775 la variable”, finaliza el director de Hipotecas del comparador hipotecario.