Tras el visor

Carmen Martínez ofrece una exposición de fotos sobre las fiestas en la que mezcla guerra y amor

Carmen Martínez con los personajes principales de las fiestas

Carmen Martínez con los personajes principales de las fiestas / Karma21

Carlos Illán

“Deseo que los espectadores se enamoren de la trimilenaria Cartagena con mi manera de mirar las fiestas”. Es el deseo de Carmen Martínez Martínez con las 31 escenas que ofrece de las fiestas cartageneras en una exposición que hasta octubre se puede visitar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy.

La fotógrafa cartagenera ha visto hecho realidad uno de sus sueños, protagonizar una exposición fotográfica pública. Persona que siempre ha estado enamorada con las perspectivas que ofrecían las escenas que ha contemplado a lo largo de su vida ("veo fotos en todos los sitios”, reconoce), se adentró hace unos años en el mundo más profesional, comenzando a dar a conocer sus fotos en redes sociales y con las colaboraciones en prensa, a lo que se une también que este año ha sido contratada como fotógrafa oficial del Carnaval de Cartagena. Está prendada de lo que ve, pero también es muy exigente con ella misma después, en el trabajo de ordenador (el laboratorio ya no existe), buscando siempre la perfección a base de muchas horas de trabajo. Un ejemplo del resultado de tanta dedicación es la exposición 'Entre Qart Hadast y Carthago Nova’.

Un área que le apasiona captar son las artes escénicas, especialmente en movimiento, como la danza, lo que también se percibe en la muestra festera, donde ofrece una mayoría de escenas en plena acción (sólo una es un posado) de momentos que dejó la edición XXXIII de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, "quiero que el espectador sea partícipe de lo que ve y que se interese por unas fiestas que mezclan amor y guerra", conceptos que plasma con instantáneas cargadas de fuerza y sentimiento.

En el acto de presentación, Carmen Martínez reconoció que le impone estar delante de la cámara hablando y que lo que le gusta es estar detrás, "pero reconozco que es importante saber quiénes son los autores de cada imagen", dijo, para a continuación mostrar su gratitud a las entidades y personas que han hecho posible que cumpla el deseo de exponer, dedicando, a continuación, a su padre esta muestra de época.