¿Sabías que...? Preguntas y respuestas sobre Carthagineses y Romanos

La andadura festera también ha generado numerosas curiosidades y anécdotas

Los ‘otros’ romanos y carthagineses

Los ‘otros’ romanos y carthagineses

Carlos Illán

¿Por qué el símbolo carthaginés?

El caballo fue un animal casi sagrado para los púnicos y la palmera era el símbolo de la lucha y la resistencia contra el empuje de los elementos.

¿Por qué el símbolo romano?

Los festeros tomaron como referencia una moneda posterior al tiempo que se rememora, pero que había sido acuñada en las minas de Carthago Nova. Además, la cuádriga era el emblema de los desaparecidos Juegos Carthagineses y junto a ella figuran las letras QVINK (Colonia Vrbs Nova Kartago).

¿Cómo es: cartaginés o carthaginés?

Varias de las personas que participaron en el origen de las fiestas han explicado a este diario que se introdujo la 'h' dentro de la palabra 'cartagineses' para fijar una seña de identidad de las históricas fiestas de Cartagena. Así, los cartagineses son los que vivieron entonces y son representados ahora, mientras que los carthagineses son los festeros que los representan ahora. 

El techo del campamento

Está los 17,5 metros del faro de Alejandría que reproduce la fachada del recinto de Tropas de Adherbal, junto a unas rocas en las que figura encallado una réplica a escala (1:14) de una nave púnica. Muy cerca también está el gigantesco 'Chiquitín' de los Honderos Baleares, cuya figura actual reemplazó a la primitiva en 2003. Es una obra creada por Domingo Llor de un hondero inspirado en el David y en el Coloso de Rodas. En la otra calle, en 2002 se estrenó la fachada el templo de Mare y Minerva, que es el punto más elevado de los recintos romanos.

El pórtico más antiguo.

Quart-Hadast es el único de los cincuenta grupos festeros que mantiene su fachada en el campamento desde el origen de las fiestas en 1990. Representa un castillo.

De Escipión a Aníbal.

Hay casos de festeros de un bando que, por diversos motivos, deciden cambiar de bando. Sin embargo, este año se produce uno de especial y sorprendente, pues Julio Guillamón fue el conquistador romano Escipión en 2009 y 2010, cuando estaba en la legión de Marte y Minerva, y ahora es quien encarnará al estratega cartaginés Aníbal como integrante de Honderos Baleares. 

Emilia Paula se perdió los inicios.

El bando romano representó su personaje principal femenino entre 1990 y 1992 con la 'Dama de Roma'. A partir de 1993 fue reemplazada por 'Dea Ilia', personaje mitológico madre de Rómulo y Remo, fundadores de Roma. En 1998, el Senado, tras el beneplácito de las legiones en asamblea, decidió que esa representación fuese terrenal y real con Emilia Paula (está documentada en escritos de Valerio Máximo), esposa del general Publio Cornelio Escipión y que este 2023 supera el cuarto de siglo de presencia festera. Su estreno en el 'Annus IX' correspondió a Clara Heredia Mercader.

El ocurrente ‘alcoholímetro’ instalado en el campamento de Ara Pacis

El ocurrente ‘alcoholímetro’ instalado en el campamento de Ara Pacis / Karma21

'Gertrudis' cumple 25 años.

La legión de Ara Pacis estrenó en 1998 su mascota, una serpiente de tela de grandes dimensiones que fue relevada por otra algo más larga varios años después y que acompaña a los legionarios en sus asaltos a otros grupos en el campamento.

Una familia con mucho ADN púnico.

Víctor Nieto Macía entró con su familia en las fiestas en el primer año y trabajó por su crecimiento formando parte de Tropas de Aníbal hasta el año 2000 y después con Navegantes de Bomílcar. Ha sido sufeta del Consejo Carthaginés y ha estado en varias directivas de la Federación de Tropas y Legiones, pero, quizás, su mayor contribución ha sido el virus que, junto a su esposa, ha inyectado a sus herederos y allegados. Dos claros ejemplos está en compartir título y cargos con sus progenitores. Así, este año recibe el título de 'Hannon El Navegante', al igual que su hijo Javier en 2022. Por otro lado, se convierte con su hijo Víctor en el primer caso de padre e hijo que ostenta un cargo de responsabilidad en la fiestas: sufeta.

La cartaginesa familia Nieto, con el padre y sus dos hijos

La cartaginesa familia Nieto, con el padre y sus dos hijos / Karma21

Una guerra con mucho amor.

La historia festera tiene muchos momentos románticos desde sus primeros años, cuando Jesús Puente, el televisivo presentador de 'Lo que necesitas es amor' irrumpió en el estadio Cartagonova para una pedida de mano o cuando en ese mismo lugar el edil José Cabezos ofició una boda real tras concluir la 'Fundación de Qart-Hadast'. Más reciente, en 2016, Juanjo Núñez (quien encarnaba a Escipión) pidió en matrimonio a María Dolores Santander (Emilia Paula) tras concluir la batalla de la toma de Qart-Hadast y en 2018, en el brindis navideño de fin de año de los festeros, fue el vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Eduardo Conesa, quien efectuó la misma propuesta a su novia, Rebeca Piñas.

La pedida de mano tras la batalla de 2016

La pedida de mano tras la batalla de 2016 / Karma21

undefined

Lobetanos sin falcata.

La tropa de los mercenarios de Lobetania lleva una 'gladius hispanie’ en lugar de la tradicional espada-hacha de los púnicos. El grupo buscaba una espada celtíbera y eligieron el modelo de una espada localizada en 1911 en un yaciiento de las ruinas de Arcórbriga (Tarragona) que se distingue por las antenas superiores en la empuñadura y su hoja recta.  

La ‘'gladius hispanie’ lobetana

La ‘'gladius hispanie’ lobetana

Los proyectiles honderos.

La tropa Honderos Baleares recoge en las semanas previas a las fiestas 'esponjillas' en playas todavía no urbanizadas de La Manga del Mar Menor, que después se convierten en las armas que lanzan con sus hondas durante la batalla.

Festeros de juguete.

La popularidad de estas fiestas ha generado también que existan versiones de tropas y legiones en formato playmóbil (el festero Antonio Ferrer es un puntual en este terreno) y que, entre otros ejemplos, legionarios y damas de Sagunto figurasen la pasada Navidad en el Belén de La Aparecida.

Incombustibles ‘tabernáculos’.

Es el apelativo que recibe la tradición que se implantó en el primer año de Carthagineses y Romanos (1990) de recorrer tabernas de la ciudad. Salvo los dos años pandémicos, no han dejado de celebrarlo.

Valor para el estreno.

En el año del debut festero, allá por 1990, un grupo de empresarios se 'animó' a salir en el desfile con 'faldas' con una quedada previa en un hotel de Cartagena enriquecida con fuertes pócimas.

 Un elefante auténtico.

El paquidermo está muy relacionado en la historia a Aníbal y en una ocasión en Cartagena salió uno auténtico en el desfile carthaginés, el cual cruzó la calle Mayor y las más céntricas calles de la trimilenaria ciudad. Eran los primeros años y Francisco Blázquez, como el estratega púnico, iba encima.

Pobre misión internet.

Rehenes de Carthago, Mastienos y Celtas se convirtieron, por ese orden, en el año 1999 en los primeros grupos festeros que 'navegaron' por internet con una web. Desde hace años, el uso de portales y redes sociales como vehículo de difusión externa y comunicación interna está siendo muy deficiente en la gran mayoría de tropas y legiones. Algunas, ni están. También hace 24 años y pico (un 18 de enero de 1999) se estrenó la web de la Federación de Tropas y Legiones.

Hay muchas más anécdotas. Continuará...