Un macrorreparto de época

Tropas y legiones acogen a un gigantesco elenco de personajes militares y civiles

Los hermanos Asdrúbal, Aníbal y Magón Barca en la tradicional cena de la ‘Camada del león’

Los hermanos Asdrúbal, Aníbal y Magón Barca en la tradicional cena de la ‘Camada del león’ / Karma21

Carlos Illán

Dejando al margen a los dioses, el reparto de personajes terrenales que ofrecen tropas y legiones es inmenso. Apenas queda fuera alguien con protagonismo de aquella época. Autoridades, guerreros y sacerdotes son los principales, pero también hay filósofos, escribas, sanadores, historiadores, comerciantes, artistas, etc. Las fiestas ofrecen decenas de personajes basados en la historia, que para ser admitidos en tropas o legiones han precisado del visto bueno de la Federación. En el terreno de la milicia, son muchos más que Aníbal y Escipión.

Los púnicos

Asdrúbal Janto (‘El potro de Cartago’ o ‘El Bello’), fundador de Qart-Hadast, está en Tropas de Asdrúbal, mientras que la ‘Camada del león’ (los tres hijos de Amílcar Barca) se reparten entre las tropas de Magón y Aníbal, además del personaje principal, que este año llega desde Honderos Baleares. Curiosamente, quien no está es el padre de la dinastía, Amílcar Barca ‘El Rayo’, desde que hace unos años desapareció la tropa que llevaba el nombre del ‘León de Cartago’.

Hay otro Magón, de apellido Giscón, que fue el gobernador de Qart-Hadast durante la batalla, quien, al igual que Magón Barca, está en Tropas de Magón. Bomílcar, almirante de la flota, y su hijo, Hannon, se encuentran en Navegantes de Bomílcar. Otros marinos son Himilcón, al que Aníbal envió al mando de 40 galeras a luchar contra Escipión en la zona del Ebro, y Adherbal, vencedor de la batalla de Drepano, la mayor victoria naval de Cartago sobre Roma.

A esta lista se añaden otros generales y bastantes líderes de mercenarios: general Naravas (Hoplitas), Carpón (Honderos) y Orgay (Uxama), general Cartalón (Tiro), capitán Retógenes Leucom (Lobetania) y general Itubal, en Conquistadores de Iberia, donde también está el príncipe Aspar, hijo de Aníbal. Otras tropas presentan generales y capitanes anónimos de sus militares. Indíbil y Mandonio, caudillos de pueblos íberos que dominaban el Valle del Ebro y que se aliaron con los cartagineses, están en los Ilergetes, y el personaje más antiguo es el rey Argantonio, de Tartesos, un reino del siglo VI aC. En el capítulo militar, los Íberos fueron los primeros en introducir una capitana para su tropa.

No faltan los brujos. Hay druidas en Uxama y en los Celtas; un cruida en los Honderos; y sacerdotes en Guardia de Tanit, Baal-Hammon, Cinco Colinas, Tropas de Asdrúbal y Caballeros e Isis.

Entre la vida social destacan el escriba de la Guardia de Tanit, el filósofo de los Mastienos, los sanadores de Esmún, los hombres de ciencias, arte y comercio de los Príncipe de Mastia y el Gran Señor (Quart-Hadast), más el amplio capítulo femenino que encabeza Himilce (esposa de Aníbal), junto a princesa Astartea (Tropas de Aníbal), Titayu (esposa de Asdrúbal ), Sofonisba (hermana de Magón Giscón) y princesa Lasira (Ilergetes). También hay Dama de Quart-Hadast y Dama de Elche (en los íberos), junto a varias sacerdotisas (Caballeros e Isis, Baal-Hammon, Cinco Colinas, Reino de Tartesos y Tanit).

Los nombres romanos

Los dos primeros legionarios que subieron las murallas de Qart-Hadast tienen entidad propia: Quinto Trebelio (Legión IV) y Sexto Digicio (Legión II), por lo que recibieron sendas 'coronas murales'. En el debate ante Escipión por quién fue primero, al primero lo defendió Marco Sempronio Tuditano (Vernácula), quien luchó en la batalla de Qart-Hadast y fue elegido gobernador de Carthago Nova tras la marcha de Escipión. Familiares de este último hay dos: su hermano Lucio Cornelio Escipión 'El Africano' (Legión de Escipión) y su nieto Tiberio Graco (Tribunos de Roma).

El ejército se completa con Cayo Lelio (almirante de la armada), Silano (Legión de Escipión), general Estratego (Massalia), general Quinto Sertorio (Nova Carthago Spartaria) y los jefes Sejano, Macro y Tigelino (Guardia Pretoriana). Se une a ellos el general Valerio Graco (Sagunto), que encabezó la defensa de los saguntinos ante el asedio de Aníbal. En esta legión este año se estrena el rango de ‘optio’, mando encargado de organizar los desfiles.

Las Fuerzas de Choque tienen al legionario más antiguo: Cayo Mucio Escévola (comandante) y al lugarteniente Cneo Petreyo. El primero, de finales del siglo VI aC, recuerda a un patricio que se introdujo en el campamento del rey Porsenna de Clusium (había puesto sitio a Roma), al que no mató al equivocarse de víctima. Para castigar su error, cuando estaba ante el rey, metió él mismo la mano derecha en un brasero (de ahí Escévola, de 'scaevus' o 'zurdo') sin mostrar una mueca de dolor. Porsenna, ante el temor de que vinieran más patricios con ese coraje, levantó el sitio. Por su parte, Cneo fue quien protegió la retirada romana ante las hordas germánicas en 102 aC.

Los romanos tienen en estas fiestas a los senadores, magistrados y al Pretor, que es el que declara la Ley de Roma y era el que administraba justicia y romanizaba las tierras conquistadas. También está el cónsul. Personajes civiles son Patricio Caio Numisius (Gens), Lucio Emilio Recto (Spartaria), Tito Fontelo (Guardia Pretoriana) y el cónsul Quinto Fabio Máximo (Consulum, que era el embajador de Roma en Carthago Nova. El cuéstor Cayo Flaminio (Rehenes de Cartago) era la persona designada por el Senado para hacerse cargo del botín de las batallas y las finanzas. Por su parte, Lucio Máximo (Vernácula) fue un tribuno que participó en la batalla por Qart-Hadast, en la que el historiador Polibio (Universitas) acompañó a Escipión.

Sacerdotes o sacerdotisas hay en Massalia, Sagunto y Triunviros, donde se encuentra Flamime Dial, título que recaía en uno de los 'triunviros epulones' y que debía estar presente en todos los actos romanos. Entre las mujeres sobresale Pentesilea, reina de las Amazonas, donde también se encuentra la sacerdotisa de la Gran Mantis. Otros personajes femeninos son la Dama de Roma (Magistrados), princesa Siria (Rehenes) y Marta 'la Siria' (Extraordinarii), la adivinadora del rey Baco de Mauritania.

También indicar que nuevas ocupaciones de aquella época se han incorporado con las tropas incorporada en la última década, como las legiones III y XV con los diferentes tipos de tropa que la formaban: Velite, Hastati, Princeps y Triari; así como los Civiles que acompañaban a las legiones en sus desplazamientos. 

Aclarar también, por último, que Consejo Carthaginés y Senado Romano eran los órganos máximos de autoridad hace más de dos mil años y siguen siéndolo para tropas y legiones, respectivamente.