Entrevista | Javier Nieto Roca Sufeta de Consejo Carthaginés

Javier Nieto: “Este año renovamos la escenografía de los actos y el guión de la Fundación”

Javier Nieto Roca

Javier Nieto Roca

Carlos Illán

Ha estado dos años encarnando al estratega púnico Aníbal Barca y tres meses después de colgar los atuendos del personaje asumía el cargo de sufeta, el mismo que tuvo su padre, Víctor Nieto Macía, uno de los pioneros de esta fiestas, tiempo atrás. Precisamente, recuperar la gran ilusión del ‘ayer carthaginés’ fue uno de los objetivos que se marcó.

Ponerse al frente de un bando tan numeroso como el carthaginés “lleva mucho trabajo, pero también una enorme ilusión y ganas”, indica, para a continuación destacar por encima de todo “al equipo de trabajo que tengo, es muy bueno”, asevera, añadiendo que van “todos a una y sin ellos no se llegaría a ninguna parte”, relacionando este comentario también con las tropas. Recordar que cuando fue elegido como sufeta lanzó como lema ’25 latidos, un sólo corazón’.

De los actos de este ‘Annus XXXIV’ comienza apuntando que habrá segunda edición de la ruta motera ‘Centímetros púnicos’ tras el buen resultado del estreno y que no hay cambios en los restantes actos en cuando a la agenda, pero sí en lo referente al contenido, pues “todas las representaciones contará con nueva escenografía y la Fundación de Qart-Hadast también ofrecerá un nuevo guión escrito por José Antonio Ortas”, avanza, señalando que Adrián Quiñones será el director de las ‘Bodas de Aníbal e Himilce’ y ‘Oráculo’, mientras que Jesús Fernández dirigirá la ‘Fundación¡ y el ‘Desembarco y contratación de mercenarios’.

Como sufeta rehuye prometer como hábito, “pues no soy político; ni lo hago ni quiero hacerlo. Ahora, sí digo que el mayor estratega de la historia (Aníbal) dijo: ‘Si no hay un camino, lo crearemos’, por lo que entre todos debemos encontrar el camino que lleve a los carthagineses al lugar que nos corresponde. El trabajo se demuestra andando”, proclama quien está en Tropas de Aníbal desde que en 1990 surgió Carthagineses y Romanos.