Ejércitos con argumento

Cinco mil festeros se distribuyen entre 25 tropas y 25 legiones, cada una con su base histórica

Amazonas de Capadocia

Amazonas de Capadocia / Karma21

Carlos Illán

El auténtico poder de las Fiestas de Carthagineses y Romanos está en la multitud que es capaz de movilizar cada año y que se divide, casi por partes iguales, entre tropas y legiones, respectivamente.

 En el año 1993 se completó el cupo y así se mantuvo durante años, pero la crisis económica de la primera década del siglo XXI hizo mella y en los años siguientes desaparecieron Discípulos de Esmún (2012), Templo de Baco, Tribunos de Roma, Argentum y Tropa de Amílcar Barca (2015). Fueron años complicados, pero se trabajó bien el relevo generacional, que era una asignatura pendiente, y desde 2013 comenzaron a surgir nuevas formaciones como las púnicas Caballería Lusitana y Mercaderes de Abdera y las romanas de Legio III, Legio XV, Infantería Auxiliar Hispania y Pueblo de Cartagonova, además de que Senadores (el primer grupo romano inscrito) se integró en Magistrados (año 2015) y Edetanos evitó la desaparición de Collegium Consulum, mientras que Indiketes refuerza a la Legión IV. Desde 2016 están todas las plazas nuevamente cubiertas, quedando a la espera de vacantes tres grupos más, un cartaginés y los romanos de Indiketes y Pescadores de Tarraco. El resurgimiento fue sólido, de ahí que la nueva crisis surgida, en este caso por el COVID-19, no trajo nuevos abandonos.

En cuanto a militancia, los grupos púnicos más numerosos son Mercenarios íberos, Honderos Baleares, Mercenarios Celtas y Lusitanos, mientras que los que más ‘águilas’ acogen en el otro bando son Legión de Sagunto, Fuerzas de Choque Extraordinarii, Cayo Lelio y Amazonas de Capadocia, siendo este último el único grupo exclusivamente femenino de las fiestas.

Cada grupo tiene su base histórica, abarcando diferentes épocas desde antes del asentamiento cartaginés (duró 14 años) y después de la conquista de Roma, que estuvo durante unos seis siglos en esta tierra, pues también se representan épocas anteriores, como, por ejemplo, son Mastia y Reino de Tartesos. También hay representaciones de ejércitos más alejados, como Libia y Tiro, cuyos guerreros ayudaron a Aníbal en su marcha hacia Roma.

TROPAS CARTHAGINESAS

  1. Quart-Hadast. Fundada en 1990 - Presidente: Juan Manuel Gómez Capila. Nombre que puso Asdrúbal cuando fundó la ciudad para los carthagineses. Representa la vida de la ciudad en la época púnica a través de los artesanos, comerciantes y guerreros.
  2. Guerreros de Uxama. Fundada en 1990 - Presidente: Antonio Cariñana Llamas.  Era una tribu celtíbera de Uxama Argelae (Burgo de Osma, Soria). Fueron mercenarios que en la toma de Qart-Hadast lucharon en ambos bandos. Según la tradición, nunca preguntan cuántos son los enemigos, sino dónde se encuentran.
  3. Tropas de Aníbal. Fundada en 1990 - Presidenta: Carmen Pareja Sánchez. Representan a los guerreros autóctonos de Cartago que constituyeron la guardia personal de la familia Barca y, especialmente, de Aníbal.
  4. Caballeros e Isis de Carthago. Fundada en 1990 - Presidente: Álvaro Valdesuerio. Representan a los caballeros que custodiaban el Templo de Tanit, diosa de origen egipcio, que incorporaron muchos pueblos mediterráneos. Las 'isis' son las servidoras del templo, que destacaban por sus bailes y velos.
  5. Mastienos. Fundada en 1990 - Presidenta: María Gloria Caballero Jurado. Toma el nombre de los pobladores de esta tierra antes de la llegada de los cartagineses. Entre los años 2500 y 2000 aC se produjeron diferentes asentamientos en el sureste de Iberia que dieron lugar a la región Mastiena, que ocupaba Murcia, Almería, Alicante y parte de Valencia y Albacete, siendo Mastia el centro de la riqueza cultural.
  6. Tropas de Asdrúbal. Fundada en 1990 - Presidente: José M. Sánchez Agüera. Su nombre está motivado en el general Asdrúbal Janto ‘El potro de Cartago’, quien tomó el mando de las fuerzas cartaginesas tras la muerte de Almícar Barca y fundó Qart-Hadast.
  7. Príncipes de Mastia y Colonias Fenicias. Fundada en 1990 - Presidente: Alberto Martínez Dorda. Representan a la clase notable y comerciante de la ciudad de Mastia, que aportó dinero para que Aníbal llevase a cabo la campaña de Italia. Se dedicaban a la cultura y al comercio.
  8. Conquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas. Fundada en 1990 - Presidente: Aníbal Gutiérrez de Uriarte Calvo. Tropas prebárcidas procedentes de Cartago, que entraron por Cádiz y que tenían como misión apropiarse de ciudades de la península ibérica, como fue el caso de Mastia.
  9. Cinco Colinas. Fundada en 1990 - Presidenta: María García Pérez. Recuerda a los moradores de los cinco montes de la ciudad: Molinete (Arx Asdrúbalis, donde estaban los principales templos), Monte Sacro (Mons Saturnii), Cerro de San José (Mons Aletis), Despeñaperros o Cabezo de los Moros (Mons Vulcanis) y Monte de la Concepción (Mons Esculapii). Se dedicaban al arte, al comercio y la agricultura.
  10. Tropas de Baal-Hammon. Fundada en 1991 - Presidente: Francisco J. Cámara Murcia. Baal era el mayor dios carthaginés (sol fecundador de la tierra, dios de la montaña, la naturaleza y la guerra). Recuerda la tradición de colocar tropas bajo la advocación de dioses.
  11. Tropas de Magón. Fundada en 1991 - Presidente: Lorenzo Jerez Paredes. Toma el nombre del hermano de Aníbal, también general. Estaba en Cádiz (Gadir) cuando los romanos asaltaron Qart-Hadast y después trató de reconquistarla, no consiguiéndolo y marchando a la isla balear que después se llamaría Mahón. Hay otro Magón (Giscón de apellido), que fue el gobernador de la urbe en el asalto romano, y que también está dentro de esta tropa.
  12. Tropas de Adherbal. Fundada en 1991 - Presidenta: Lucía Alcaraz. El general Adherbal mandaba la armada carthaginesa, la cual actuaba tanto en el mar como en la costa. Consiguió en la I Guerra Púnica, contra el cónsul Claudio Pulcro, la mayor victoria naval cartaginesa sobre los romanos en las costas de Drépano (Sicilia), merced a la mayor velocidad de sus naves y entrenamiento de su tripulación. Roma perdió 180 naves y le hicieron prisioneros 20.000 soldados, resultando muertos 8.000. Antes de la batalla, Pulcro vio que los pollos no querían comer, y al considerarlo de mal augurio, los lanzó al mar diciendo: "Si no quieren comer, que beban". Esta leyenda figura en el emblema de la tropa.
  13. Tropas de Himilcón. Fundada en 1991 - Presidente: Joaquín Roca Hernández. El almirante Himilcón fue enviado por Asdrúbal Barca con 40 galeras a luchar contra Escipión 'El Africano' en la zona del Ebro. El romano le sorprendió y derrotó con 35 navíos. Himilcón escapó y regresó a Qart-Hadast, donde fue enviado a nuevas misiones.
  14. Navegantes de Bomílcar. Fundada en 1991 - Presidente: Pedro José González. Esta tropa representa a los marinos de la flota que mandaba Bomílcar, almirante jefe de la escuadra púnica y amigo de Aníbal.
  15. Honderos de Ebussus o Baleares. Fundada en 1992 - Presidente: Antonio Quiñonero. Toma su nombre de los guerreros baleares maestros en lanzar piedras ovoides o de plomo mediante la honda. Reforzaron el ejercito de Aníbal como mercenarios para la marcha hacia Roma.
  16. Ilergetes de Indíbil. Fundada en 1992 - Presidente: Juan Martínez Carmona.  Su base son las tropas guerreras asentadas en el Valle del Segre (Lérida) y que pactaron su apoyo a Aníbal en el inicio de la II Guerra Púnica. Fueron siempre leales a los carthagineses. Este pueblo, que era muy social y avanzado para su época, tuvo su máximo esplendor en el siglo III aC.
  17. Mercenarios Celtas. Fundada en 1992 - Presidenta: Rocío Celdrán Barero. Mercenarios que llegaron procedentes de Europa central para ser contratados para la lucha por Aníbal.
  18. Tropas de Tiro. Fundada en 1992 - Presidente: Juan David García López. Situada en la costa del Líbano, la ciudad de Tiro (denominada en la actualidad Sour) fue una de las más representativas del poderío fenicio en el Mediterráneo. El grupo representa a las tropas que ayudaron a defender Qart-Hadast.
  19. Mercenarios de Lobetania. Fundada en 1992 - Presidenta: Elena Fajardo Méndez. Guerreros de origen celtíberos de Lobetania (actual Albarracín), a los que Aníbal contrató pagándoles con la plata de las minas de Qart-Hadast para que fueran con él hacia Roma. Vivían de la caza y vestían pieles que ellos mismos curtían. Quieren representar al hispano orgulloso de ser quien es y desprendido con sus amigos.
  20. Mercenarios Íberos. Fundada en 1992 - Presidente: Juan Alija Amat. Tribus norteafricanas que llegaron a España y fueron la base del nombre de Iberia. Su infantería y su caballería fueron contratados por Aníbal por su fiereza y lealtad.
  21. Reino de Tartesos. Fundada en 1992 - Presidente: Eduardo J. Conesa. Homenajea al reino de la Iberia del siglo VI aC que ocupaba la Andalucía actual y acogía Mastia, siendo destruido por los cartagineses. Se dedicaban a la comercialización de alimentos y a la artesanía.
  22. Guardia de Tanit. Fundada en 1992 - Presidente: José María Pedrero Fructuoso. Recuerdan a los vigilantes del templo de la diosa de la vida, fertilidad y agricultura, que se convirtió en la principal de Cartago.
  23. Lanceros Hoplitas Libios. Fundada en 1993 - Presidente: Miguel de Guzmán Juaneda. Guerreros de infantería pesada que formaron parte de la falange macedónica y más tarde del ejército cartaginés para luchar con Aníbal. Llevan lanzas de 3,5 metros de longitud, escudo (hoplón), coraza, casco etrusco, armadura, espada y grebas.
  24. Caballería Lusitana. Fundada en 2014 - Presidente: Antonio Lorente. El grupo toma el nombre de los jinetes lusitanos que lucharon en el ejército de Aníbal Barca.
  25. Mercaderes de Abdera. Fundada en 2016 – Presidente: José García. Rinde homenaje a un asentamiento en Adra (Almería) de un pueblo fenicio-púnico que con el paso de los años fue también romano, siendo importante enclave comercial en el que se llegaron a acuñar monedas.  

LEGIONES ROMANAS

  1. Magistrados de Roma. Fundada en 1990 – Presidente: Emanuel Thomas Martínez. Eran los representantes del poder del emperador y proclaman la Ley de Roma en la ciudad tras la conquista. Reproducen la vida civil romana. En época de paz se dedicaban a las magistraturas y en época de guerra, a combatir con sus legiones. El grupo absorbió en 2015 a Senadores Patricios de Roma, que fue el primer colectivo romano inscrito en las fiestas y a la institución romana del Senado, que intervino activamente en la República y realizó la declaración de guerra a Cartago.
  2. Legión de Escipión. Fundada en 1990 – Presidente: José Luis Reverte Ors. Su fundamento es Publio Cornelio Escipión 'El Africano' (sobrenombre adquirido tras derrotar a Aníbal en Zama). Fue el procónsul que dirigió las tropas que conquistaron Qart-Hadast y el que después dio el golpe definitivo que acabó con Aníbal y la II Guerra Púnica.
  3. Collegium Consulum et Imperatorvm Romanorvm. Fundada en 1990 – Presidente: Iván Díaz Escobar. Gira en torno a la figura de los cónsules que existían en Roma. El grupo adoptó el nombre de 'collegium', que procede del latín 'colligere' y que significa agrupación o reunión de personas que tratan de un mismo asunto.
  4. Guardia Pretoriana. Fundada en 1990 – Presidente: Gabriel Martos Sánchez. Su fundamento histórico son los soldados reclutados entre las grandes familias romanas y que formaban la escolta del cónsul. La guardia desapareció en el año 312 por decisión del emperador Constantino.
  5. Legión de Cayo Lelio. Fundada en 1990 – Presidente: Javier Munuera. El fundamento histórico es ‘Cayus Laelius’, amigo de Escipión y almirante de la flota romana que participó activamente en el asedio y asalto de Qart-Hadast.
  6. Legión Nova Carthago Spartaria. Fundada en 1990 – Presidente: Javier Alcaraz Hernández. Su nombre surge del nombre romano de la ciudad y de Spartaria, que es la consecuencia de la gran importancia que tuvo en esta tierra el esparto, que fue base de artículos de guerra y pesca. Dio nombre a la región de Campus Spartaria, que ocupaba casi media península, siendo su capital Carthago Spartaria. Los componentes del grupo recuerdan a la población hispano-romana.
  7. Legión IV - Quinto Trebelio. Fundada en 1991 – Presidenta: Rosa Calatayud Pérez. Se originó tras la derrota romana en Cannas ante los cartagineses y fue destinada a Hispania, interviniendo en la conquista de Qart-Hadast. La Legión IV sólo conoció victorias en sus batallas. Se completa con Quinto Trebelio, centurión que recibió una de las dos coronas murales destinadas a los primeros soldados que subían las murallas, en este caso, las de Qart-Hadast. Hace unos años se incorporó el grupo Indiketes (tribu íbera de Gerona), en espera de tener recinto propio.
  8. Amazonas de Capadocia. Fundada en 1991 – Presidenta: María Osete Torres. Pueblo mercenario de Capadocia, con estructura organizada por mujeres. Ubicadas en Asia Menor, eran aliados de Grecia, siendo conquistadas por Roma. Adoraban a la gran mantis religiosa, la cual devora al macho tras copular.
  9. Ara Pacis. Fundada en 1991 – Presidente: Ginés del Amor Martínez. Su base es el altar de ritos y sacrificios encontrado en el siglo XVI en el Monte Sacro (Mons Esculapii) de Cartagena, donde se rendía culto al dios Esculapio, de la medicina y de la salud. El altar original está en el Museo Arqueológico de Barcelona y hay una réplica en el de Cartagena.
  10. Adoradores de Venus y dioses del Olimpo. Fundada en 1992 – Presidenta: María Teresa Sabater Martínez
  11. Grupo que da a conocer la mitología romana y griega, y que rinde homenaje a la belleza y el amor que representa la diosa Venus.
  12. Fuerzas de Choque Extraordinarii. Fundada en 1992 – Presidente: Francisco Raúl Roca Cervera. Los 'extraordinarii' eran una selección de legionarios para misiones especiales que se realizaba con una quinta parte de la infantería y con una tercera parte de la caballería.
  13.  Marte y Minerva. Fundada en 1992 – Presidente: Antonio Fernández Carrasco. Marte es el dios de la guerra y defensor de la ciudad y Minerva es la diosa de las artes, ciencias, industria y comercio.
  14.  Legión de Sagunto. Fundada en 1992 – Presidenta: Maloles Santander Bafalliu. Surge como homenaje a la ciudad de Sagunto que luchó y aguantó heroícamente ante el asedio cartaginés durante ocho meses y que al caer fue el origen de la II Guerra Púnica. El grupo quiere representar la libertad por la que pelearon y murieron los saguntinos.
  15.  Pueblo de Massalia. Fundada en 1992 – Presidenta: Ainhoa Otón Palazón. Se basa en los griegos que llegaron a Massalia. Eran grandes navegantes –como Eutimenes y Pyteas– y fueron de los primeros aliados que tuvo Roma contra los cartagineses. Fundaron Molibdana (Mazarrón). Massalia significa 'mansión de los Salios', por levantarse la ciudad en territorio de esa tribu.
  16. Universitas Studiosa Gens. Fundada en 1992 – Presidente: Francisco Vilches Pérez. Rememora la aportación cultural de los romanos. Su personaje principal, Polibio, fue el observador que acompañó a Escipión en el sitio de Qart-Hadast, y que representa a los intelectuales de la época: oradores, letrados, juriconsultos, escribanos...
  17. Rehenes de Carthago-Cuéstor Cayo Flaminio. Fundada en 1992 – Presidente: Eduardo de Miquel Moral. Representan a los rehenes que los carthagineses tenían entre las tribus íberas para garantizar el pago de tributos y que fueron liberados por los romanos. Cayo Flaminio, por su parte, es el nombre del patricio romano que tenía el cargo de Cuéstor, por delegación del Senado.
  18. Legio Vernácula. Fundada en 1993 – Presidente: Antonio Reyes Sevilla. Fue la legión de urgencia que formó el gobernador Marco Terencio Varron en el año 51 aC en el sur de España, a instancias de Pompeyo. La integraban ciudadanos romanos nacidos en Hispania y que fueron los primeros nativos en las legiones romanas de Iberia. Vernácula significa 'nativos del lugar'.
  19. Gens Numisius. Fundada en 1993 – Presidente: Ignacio Ballesta Bozo. La Gens (familia) Numisius fue una de las más importantes colonias de Carthago Nova durante doscientos años. Se establecieron a orillas del Mar Menor. Eran emigrantes itálicos que hicieron su aparición en estas tierras en el siglo I aC y que toman el nombre del militar Cayo Numisius, quien venía en verano a una zona próxima al actual Monasterio de San Ginés, donde adquirió terrenos y se estableció.
  20. Triunvirus de Carthago Nova. Fundada en 1993 – Presidente: Antonio Mínguez Parra. Representa a los personajes colegiados para organizar las colonias romanas. Los había con diversas funciones, destacando los encargados de acuñar monedas, los que regulaban las transacciones comerciales, los que distribuían las tierras de cultivo, los que mantenían el orden público, recaudadores de tributos, etc.
  21. Legión II Navalis - Sexto Digicio. Fundada en 1994 – Presidenta: María José Prades Pallarés. Legión que formaba parte de la flota que liberó Qart-Hadast y que partió desde Tarraco. Sexto Digicio fue el marino que recibió una de las dos coronas murales, galardón que se entrega a los primeros en cruzar las murallas.
  22. Vigiles de Carthago Nova. Fundada en 1994 – Presidente: Juan Antonio Andújar López. Los vigiles eran los grupos (bomberos y policías) que luchaban contra el fuego y se encargaban de la seguridad en la vida social romana. 
  23. Legio XV Haspastum. Fundada en 2013 – Presidenta: Cristina Ruma. Los romanos practicaban un juego denominado 'harpastum' que consistía en llevar una pelota pequeña al campo del adversario utilizando para ello todo tipo de contacto físico. guarda especial parecido con el rugby actual y de ahí que esta legión surgiese del Club de Rugby Cartagena. Legio XV no operó en Hispania pero fue una de las legiones que se enfrentaron a Aníbal en la decisiva batalla de Cannas.
  24. Legio Tercia. Fundada en 2013 – Presidente: José Pérez Alcaraz. Fue la tercera de las cinco legiones que según los historiadores Livio y Polibio participaron bajo la dirección de Escipión en la toma de la ciudad de Qart Hadast.
  25. Infantería Auxiliar Hispana. Fundada en 2014 – Presidente:: Fulgencio Ros Bastidas. La inclusión de auxiliares hispanos como efectivos del ejército romano se llevó a efecto a partir de la llegada de los Escipiones a Hispania en el contexto de la II Guerra Púnica.
  26. Pueblo de Cartagonova. Fundada en 2016 – Presidente: Alejandro Soler Tornero. Representa a la población civil de roma: panaderos, artesanos, religiosos, gladiadores, etc.