Fitur 2020 Región de Murcia
Cehegín

Cehegín | Una ciudad para vivirla

Su tradicional ruta de la tapa y el cóctel, acompañada de la distincion de maravilla rural 2019, hacen que Cehegín se pueda vivir, durante este mes de enero, de mil maneras diferentes: es una ciudad de ensueño

23-01-2020Meneame

Por su casco antiguo, por sus monumentos, por su gastronomía y por la hospitalidad de sus gentes, más de 12.700 votos han avalado el destino de Cehegín, como primera Maravilla Rural de España 2019.

Cehegín se convertía en la primera Maravilla Rural de España 2019. Unos galardones que entrega HomeAway, la plataforma de alquiler vacacional que desde hace años viene promoviendo este ranking.

Ha habido un periodo de votación y Cehegín ha conseguido, no sólo estar entre las siete maravillas rurales de España, si no que los usurarios de este portal hayan votado para que este municipio se alce con este galardón, al obtener la mayor votación. El primer municipio murciano que lo consigue en la historia de estos premios a lo largo de su trayectoria.

Muchas culturas lo habitaron desde tiempos remotos, forjando su rico patrimonio, su cultura y su gastronomía.

Cehegín es la excusa perfecta para disfrutar de un pueblo cargado de historia. Y es que este municipio ha sido el lugar elegido por diferentes culturas para ser morada de sus pobladores desde la prehistoria, que dejaron sus Pinturas Rupestres en la localidad, las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, Cehegín también tiene la impronta de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.


Por ello, en la actualidad, el municipio tiene un importante patrimonio: en su casco antiguo –declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982– abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferentes estilos en las que destaca el Palacio de Jaspe –actual Ayuntamiento– de estilo rococó del siglo XVIII, el Casino, la Iglesia de Santa María o la Ermita de la Concepción. En la Plaza del Castillo, el Museo Arqueológico Municipal hace un recorrido histórico desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, haciendo hincapié en los yacimientos calcolíticos de Peña Rubia, así como de Begastri y dos salas de fósiles. El edificio cuenta con una escalinata imperial con frescos originales y trampantojos del siglo XVIII. En esta misma plaza se celebra el mercadillo artesanal 'El Mesoncico' el último domingo de cada mes de octubre a junio con más de 50 puestos artesanales y con degustaciones gratuitas de los manjares de la gastronomía ceheginera. Cehegín es, sin duda, un lugar idóneo donde disfrutar del turismo cultural, natural, religioso y gastronómico.

Una ruta de la tapa única

Se celebrará los fines de semana entre el 25 de enero y el 23 de febrero y en esta edición cuenta con un total de 22 establecimientos participantes, 16 bares y restaurantes y 6 pubs y cafeterías. La tapa o cóctel más consumición costará 2,50 euros. La calidad es seña de identidad, pues estas mismas tapas y cócteles seleccionados ya consiguieron en diciembre el 'notable alto' por parte de un jurado especializado.

Además, este año, aprovechando que Cehegín es la Primera Maravilla Rural de España, la Mesa de Hostelería y la Concejalía de Turismo y Comercio aprovecharán esta cita para promocionar el rico patrimonio arquitectónico de la localidad.

A la ruta gastronómica, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación, se unen de una serie de actos y actividades que aumentan el atractivo para las numerosas personas que visitan la localidad durante los fines de semana que abarca el acontecimiento.

Por eso habrá novedades como las Rutas Panorámicas en autobús y las Rutas por las Casas Señoriales con degustación de vinos, la denominada 'Visita las 7 Maravillas de Cehegín'.

Se repiten el Día Solidario, las actividades músico-culinarias en la Escuela del Vino y el espacio 'Cocina con...' en el que participarán personajes de la localidad con hosteleros de la ruta.

La alcaldesa de Cehegín ha comentado que «la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín ha hecho una apuesta decidida por la calidad, la creatividad y la innovación sin perder de vista la cocina más tradicional y auténtica de la Región de Murcia. Nos hemos posicionado como la más importante de toda la Región de Murcia, a tenor de los visitantes y las buenas críticas recibidas desde diferentes organismos y asociaciones».