28M

Noelia Arroyo: "Tenemos cuatro años por delante en los que harán falta acuerdos"

La alcaldesa de Cartagena se ha encomendado la labor de crear un nuevo Gobierno "estable" y para ello, al no haber conseguido mayoría, deberá buscar una fórmula

La candidata del PP, Noelia Arroyo, posa en el Palacio Consistorial, ayer.

La candidata del PP, Noelia Arroyo, posa en el Palacio Consistorial, ayer. / Iván Urquízar

La líder del Partido Popular, Noelia Arroyo, fue la gran ganadora de la cita electoral de este domingo en Cartagena tras lograr 10 ediles, aventajando en dos y unos 8.000 votos a MC, segunda fuerza más votada. Así, la primera «obligación» que plantean los ‘populares’ de cara a esta nueva etapa es la de «diseñar el mejor Gobierno posible para desarrollar el programa que han elegido mayoritariamente los cartageneros», según expresó tras ser consultada por La Opinión. 

Arroyo tendrá hasta el próximo 17 de junio, cuando se celebra el pleno de investidura, para llegar a acuerdos que le permitan hacerlo. Para la líder del PP, «es muy importante tener una maquinaria que funcione desde el primer día». 

En esta línea, abrió una vez más la puerta a los partidos de ambos lados del espectro político e incidió, nuevamente, en que son «un partido centrado, con capacidad para dialogar con los que están a su izquierda y a su derecha». Esa es «la forma de garantizar el Gobierno sólido y estable que necesita Cartagena», según Arroyo, quien considera que «a estas alturas no hace falta demostrar su capacidad para hablar con todos». «Desde la mayoría que nos han dado los cartageneros, nuestro trabajo en estos cuatro años será mantener ese diálogo para seguir impulsando el desarrollo de Cartagena», añadió. 

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE, Arroyo explicó que «cuando nos presentamos para formar parte de una Corporación, debemos estar dispuestos a apoyar las propuestas que sean buenas para Cartagena y las que alejen el riesgo de inestabilidad». «Esa es nuestra responsabilidad y yo confío en que todos seamos capaces de asumirla. Tenemos cuatro años por delante en los que Cartagena necesita acuerdos», subrayó.

Por su parte, el PSOE, liderado por Manuel Torres, que consiguió cuatro concejales (dos menos que en 2019), se cierra en banda a llegar a acuerdos con el PP, como si hiciera antaño su predecesora, Ana Belén Castejón: «No vamos a pactar por cuatro sillones». Así respondió a preguntas de La Opinión, mientras se encontraba «de resaca electoral, disfrutando de su familia, que tenía algo abandonada». 

Este partido socialista «estará donde lo ha puesto la ciudadanía, en la oposición», aseguró Torres, quién defendió que trabajarán de forma «leal, seria y responsable». «Los compañeros y compañeras no están satisfechos, porque nuestro partido sale a ganar todas las elecciones, pero nos estamos recomponiendo. Venimos de una partida de cero a tener nuevamente representación en el Ayuntamiento y gracias a ello contamos con más armas que ayer para seguir liderando una opción de izquierdas y de progreso, la única que hay ahora mismo en el Ayuntamiento», destacó el líder socialista.

Los temas por los que «lucharán», una vez ocupen la oposición, serán aquello en los que «han trabajado durante este periodo de campaña electoral y los tres años anteriores: sostenibilidad, cohesión social, desigualdad, el Mar Menor, las tasas de pobreza y abandono escolar, de las que somos líderes en esta ciudad y esta Región, y por la descentralización real, que debe llegar a todos y cada uno de los pueblos, para que no haya gente de segunda y tercera», subrayó Torres.

Ante esta situación, Vox, que consiguió cuatro concejales, se postula como la llave para que Arroyo se sitúe una vez más al frente del Ayuntamiento como alcaldesa. Un pacto o la abstención de la formación verde para que el PP gobierne en solitario son las dos variantes que se barajan. Diego Salinas, el candidato de Vox, es consciente de su papel clave, pero su partido todavía está «analizando de manera exhaustiva los resultados de las elecciones, el trabajo realizado en los últimos años y la campaña electoral para hacer frente a la próxima legislatura». Todo parece indicar a que en estos momentos están a la espera de la decisión que tome la formación a nivel nacional. En todo caso, Salinas aseguró tras conocer el resultado este domingo que durante la próxima legislatura serán «muy exigentes en temas relacionados con la seguridad, las infraestructuras, el CATE y las comunicaciones».

Sí Cartagena se abre paso

Otra de las lecturas que se puede obtener tras observar los resultados de las elecciones, es que todo parece indicar que el bajón del PSOE ha venido, en parte, propiciado por el nacimiento de Sí Cartagena, el partido de Ana Belén Castejón. Los socialistas han obtenido 12.294 votos frente a los 18.902 de 2019, una diferencia de 6.608, cifra cercana a los 5.074 que ha conseguido Sí Cartagena.