Elecciones en Cartagena

El PP gana en Cartagena y tiende la mano a la izquierda y a la derecha

La formación liderada por Noelia Arroyo consigue 10 concejales, tres más que hace cuatro años, mientras que MC se queda con ocho, PSOE con cuatro, Vox crece hasta los cuatro ediles y Sí Cartagena obtiene uno

Noelia Arroyo celebra el triunfo del Partido Popular en Cartagena

Noelia Arroyo celebra el triunfo del Partido Popular en Cartagena / Iván Urquízar

Cuatro años en el Gobierno y dos como alcaldesa le han servido al Partido Popular y su candidata, Noelia Arroyo, para consolidarse y crecer en Cartagena. La formación azul ha sido la lista más votada y ha logrado 10 concejales, tres más que en 2019, erigiéndose así como el partido que más ha crecido durante estas elecciones, que han contado con un 60% de participación, un 3% más que hace cuatro años.

Arroyo, quién compareció al filo del 100% del escrutinio, aseguró que estos resultados son «una ratificación del trabajo duro que ha realizado el partido estos últimos cuatro años, en los que han tenido que afrontar situaciones extraordinarias, como crisis y una pandemia». Ahora el PP se ha encomendado la labor de formar nuevamente un Gobierno «estable» que «siga transformando la ciudad».

Para lograrlo, la que ha sido regidora de la ciudad portuaria durante dos años deberá pactar con otros partidos. En esta línea, aunque no quiso dar mucho pie al asunto, pues era un momento para «disfrutar», sí tendió la mano tanto a la izquierda como a la derecha, tras definir al PP como un partido «centrado», con «capacidad para alcanzar acuerdos».

Será a partir de hoy cuando el equipo liderado por Arroyo «afronte tal responsabilidad». «Queremos cuatro años que sean beneficiosos para la ciudad y que se traduzcan en más oportunidades, mayor progreso y bienestar y que no haya sobresaltos ni situaciones que puedan poner en peligro nuestro programa», aseguró.

El mayor favorito para formar parte de este nuevo Gobierno parece ser Vox, que ha conseguido duplicar el número de concejales que tenía en el Ayuntamiento, pasando de dos a cuatro. El candidato de la formación verde, Diego Salinas, expresó su alegría y la de su partido por haber logrado su objetivo. Aunque afirmó que también será hoy cuando su partido decida si llegar a algún tipo de acuerdo, es plenamente consciente de que puede ser la llave. Salinas aseveró que serán «la única opción que tiene el PP si quiere gobernar es Vox» y que serán «muy exigentes en temas relacionados con la seguridad, las infraestructuras, el CATE y las comunicaciones».

La cruz de la moneda la vivió ayer MC, que lejos de la aspiración de su líder, José López, de conseguir la mayoría absoluta, se quedó en los ocho ediles, los mismos que en 2019. Visiblemente decepcionado, López considera que «los ciudadanos han votado en función de las elecciones nacionales».

El PSOE, aunque vuelve al Pleno, también salió tocado. Ha logrado cuatro concejales, dos menos que en 2019. Su candidato a la Alcaldía, Manuel Torres, felicitó a Arroyo por el resultado y aseguró que su partido se establecerá como "una oposición seria y responsable, para exigir lo que la ciudadanía de Cartagena necesita y espera para el municipio". "No somos conformistas", aseguró,  de modo que "se han comprometido a seguir trabajando para ganarnos la confianza de quienes hoy no nos han votado".

Ana Belén Castejón y su partido Sí Cartagena han conseguido colarse con un concejal. La que ha sido alcaldesa y vicealcaldesa estos últimos años se mostró contenta por el respaldo obtenido, teniendo en cuenta que el partido solo tiene un año de vida. Por último, Ciudadanos, que ha estado en el Gobierno estos últimos cuatro años, y Podemos, que ha estado en la oposición, ambos con dos ediles, dicen adiós al Ayuntamiento.

Participación

A lo largo del día, La Opinión está informando del transcurso de la jornada electoral -puedes seguir aquí el directo y la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, puedes ver los datos del escrutinio en la Región de Murcia. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de concejales y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en cada municipio.

La capacidad de movilización de los candidatos a la alcaldía de Cartagena tanto estos últimos días, como su gestión a lo largo de estos últimos cuatro años, puede ser clave para los resultados de estas elecciones municipales.

Los resultados y posibles alianzas tanto de las municipales como de las autonómicas podrían marcar no solo el futuro político de la comunidad, sino adelantar cómo van a ser las próximas elecciones generales.

Según los últimos datos oficiales, la participación en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia registra cifras positivas en comparación con las elecciones anteriores de 2019. El dato asciende hasta el 54,67 por ciento, según las últimas informaciones registradas a las 18.00 horas. Es decir, 6,52 puntos por encima de los últimos comicios, que alcanzaron un 48,15% por ciento en su segundo avance. 

Por otro lado, la participación en las elecciones municipales murcianas es a las 18 horas de este domingo un 5,16 % superior a la registrada a la misma hora que en los comicios de 2019 al alcanzar el 54,42 % por el 49,26 % de hace cuatro años: 581.677 votantes más que entonces (513.004).

Un total de 1.070.000 electores, que incluye los 10.771 extranjeros residentes en la Región de Murcia, están hoy convocados para elegir a 773 concejales, cuatro más que en 2019, de los 45 municipios en las Elecciones Municipales de este domingo, que coinciden con los comicios autonómicos, en los que pueden votar 1.096.765 ciudadanos.