Elecciones

El PSOE de Cartagena cierra la puerta a pactar con Arroyo

Vox se postula como la llave, ya sea a través de un pacto o con una abstención, para que la líder del PP sea nuevamente alcaldesa

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, anoche tras conocer el resultado de las elecciones.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, anoche tras conocer el resultado de las elecciones. / Iván Urquízar

La líder del Partido Popular, Noelia Arroyo, fue la gran ganadora de la cita electoral de anoche en Cartagena tras lograr 10 ediles, tres más de los obtuvo en 2019 y aventajando en dos y unos 8.000 votos a MC, segunda fuerza más votada. Tendrá hasta el próximo 17 de junio, cuando se celebra el pleno de investidura, para llegar a acuerdos que le permitan formar un equipo de Gobierno.

El PSOE, liderado por Manuel Torres, que consiguió cuatro concejales (dos menos que en 2019), se cierra en banda a acuerdos con el PP, como si hiciera antaño su predecesora, Ana Belén Castejón: “No vamos a pactar por cuatro sillones”. Así respondió a preguntas de La Opinión, mientras se encontraba “de resaca electoral, disfrutando de su familia, que tenía algo abandonada”. 

Este partido socialista “estará dónde lo ha puesto la ciudadanía, en la oposición”, aseguró Torres, quién defendió que trabajarán de forma “leal, seria y responsable”. “Los compañeros y compañeras no están satisfechos, porque nuestro partido sale a ganar todas las elecciones, pero nos estamos recomponiendo. Venimos de una partida de cero a tener nuevamente representación en el Ayuntamiento y gracias a ello contamos con más armas que ayer para seguir liderando una opción de izquierdas y de progreso, la única que hay ahora mismo en el Ayuntamiento”, destacó el líder socialista.

Los temas por los que “lucharán”, una vez ocupen la oposición, serán aquello en los que “han trabajado durante este periodo de campaña electoral y los tres años anteriores: sostenibilidad, cohesión social, desigualdad, el Mar Menor, las tasas de pobreza y abandono escolar, de las que somos líderes en esta ciudad y esta Región, y por la descentralización real, que debe llegar a todos y cada uno de los pueblos, para que no haya gente de segunda y tercera”, subrayó Torres.

Ante esta situación, Vox, que consiguió cuatro concejales, se postula como la llave para que Arroyo se sitúe una vez más al frente del Ayuntamiento como alcaldesa. Un pacto o la abstención de la formación verde para que el PP gobierne en solitario son las dos variantes que se barajan. Diego Salinas, el candidato de Vox, es consciente de su papel clave, pero su partido todavía no ha expresado una postura clara de qué es lo quiere hacer, pues todavía está “analizando de manera exhaustiva los resultados de las elecciones, el trabajo realizado en los últimos años y la campaña electoral para hacer frente a la próxima legislatura”.

Todo parece indicar a que en estos momentos están a la espera de la decisión que tome la formación a nivel nacional. En todo caso, Salinas aseguró tras conocer el resultado este domingo que durante la próxima legislatura serán "muy exigentes en temas relacionados con la seguridad, las infraestructuras, el CATE y las comunicaciones".