28M

Serrano promete aumentar las líneas y rebajar los tiempos y tarifas del transporte público

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia se ha comprometido a reforzar la red de autobuses para reducir un 9% de media los tiempos de viaje entre el centro y las pedanías

José Antonio Serrano, esta mañana

José Antonio Serrano, esta mañana / @SerranoJAntonio

EFE

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, se ha comprometido a reforzar la red de transporte público para reducir un 9 por ciento de media los tiempos de viaje entre el centro y las pedanías, al tiempo que se abaratará el precio del billete y se recuperarán los servicios nocturnos.

El objetivo, si gana las elecciones del próximo domingo 28 de mayo, es el de aumentar las líneas de autobús de las 44 que hay actualmente hasta las 66, con el fin de atraer a 12,5 millones de viajeros al año y dando cobertura al 96,3 por ciento de la población del municipio.

Así, ha dicho, la nueva red de transportes permitirá que una población de unas 120.000 personas residentes en pedanías tarden menos de 30 minutos en llegar al centro de Murcia, reduciendo el tiempo de viaje en un 9 por ciento de forma global con respecto a los tiempos actuales.

Se promoverá también la conexión en menos de 30 minutos de las pedanías con el campus de Espinardo, lo que supone una reducción del tiempo de viaje de forma global de un 15 por ciento, y también con el hospital Virgen de la Arrixaca, lo que reduce el tiempo de viaje en un 22 por ciento.

Serrano se ha comprometido asimismo a que la práctica totalidad de las pedanías tengan enlace directo con su hospital de referencia y a que los transbordos sean gratuitos en toda la red municipal.

Ha propuesto también la puesta en marcha de nueve líneas nocturnas que conectarán el centro urbano con un total de 38 pedanías.

En cuanto a las tarifas, se ha comprometido a abaratarlas creando una tarifa plana para igualar el precio de todos los billetes, que será de 1,5 euros pagando en efectivo o de 1,35 si se paga con tarjeta, frente a los 1,85 euros actuales.

Los precios serán aún más bajos para los usuarios de la tarjeta de transporte (0,90 euros por viaje, frente a los 1,15 actuales), los de la tarjeta joven (0,7 euros, frente a los 0,85 de ahora), y los de familia numerosa (0,5 euros, la misma tarifa que ahora).

Las familias numerosas de categoría especial y los jubilados podrán viajar gratis sin límite de viajes al mes, y para los usuarios que hagan más de 10 viajes al mes habrá descuentos desde el 5 hasta el 40 por ciento en el precio en función de la frecuencia de uso.

Por último, Serrano se ha comprometido a renovar la flota incorporando 135 autobuses ecológicos, 100 por cien eléctricos y de gas natural comprimido, que evitarán la emisión de 379 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.