Elecciones

La participación sigue al alza: casi el 55% ya ha votado, 6 puntos más que en 2019

578.838 ciudadanos han ejercido ya su derecho al voto en la Región de Murcia hasta hasta las seis de la tarde

Ciudadanos votando en una mesa electoral de Lorca.

Ciudadanos votando en una mesa electoral de Lorca. / Pilar Wals

La participación en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia registra cifras positivas en comparación con las elecciones anteriores de 2019. El dato asciende hasta el 54,67 por ciento, según las últimas informaciones registradas a las 18.00 horas. Es decir, 6,52 puntos por encima de los últimos comicios, que alcanzaron un 48,15% por ciento en su segundo avance. En total, 578.838 ciudadanos han ejercido ya su derecho al voto hasta hasta las seis de la tarde.

Por otro lado, la participación en las elecciones municipales murcianas es a las 18 horas de este domingo un 5,16 % superior a la registrada a la misma hora que en los comicios de 2019 al alcanzar el 54,42 % por el 49,26 % de hace cuatro años: 581.677 votantes más que entonces (513.004).

En cuanto a los datos del segundo avance de participación registrados a las 18.00 horas en los cuatro municipios de la Región de más de 50.000 habitantes, en el caso del municipio de Murcia, el porcentaje de votos para las elecciones autonómicas se sitúa en el 55,90 por ciento, un dato que en los comicios de 2019 fue del 49,59%.

En el municipio de Cartagena, el 50,62% del electorado ha ejercido su derecho al voto hasta las seis de la tarde, mientras que en las elecciones autonómicas anteriores la cifra fue del 45,42% por ciento.

Por su parte, en el municipio de Lorca se registra hasta esta hora una participación del 55,73 por ciento y en los comicios de 2019 esta cifra se situó en el 49,19 por ciento.

En Molina de Segura, un 54,21 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ha acudido a los colegios electorales del municipio. Esta cifra fue del 47,64% en los comicios autonómicos anteriores.

Destaca el aumento del 14 % en Ulea, del 11 % en Moratalla, del 9 % en Calasparra y del 7,1 % de Las Torres de Cotillas y el descensos del 5,92 % en Albudeite. 

Ciudadanos votando en una mesa electoral de Cabezo de Torres.

Ciudadanos votando en una mesa electoral de Cabezo de Torres. / Francisco Peñaranda

Algunas incidencias

Las 1.716 mesas existentes repartidas en los 580 colegios electorales de la Región de Murcia se han constituido sin incidencia alguna a las 9.00 horas. La jornada ha transcurrido con tranquilidad hasta que Podemos ha denunciado una irregularidad en sus papeletas. La formación morada ha indicado que sus papeletas han sido impresas en una tonalidad más clara provocando que sean "prácticamente ilegibles" y que su logotipo "ha sido manipulado y no se corresponde al que se registró ante la Junta Electoral Central" ni tampoco con la papeleta sellada por la Junta Electoral de Zona.

Podemos está registrando quejas en las mesas electorales de Archena, ya que, según el secretario regional de la organización, Ángel Luis Hernández, esta incidencia "puede hacer que haya personas que no encuentren la papeleta de la coalición".

Además, Verdes Equo-Más Lorca ha denunciado la falta de sus papeletas en al menos tres colegios. “Nos hemos enterado porque una chica ha venido a votar al colegio de San José y no encontraba la papeleta de Verdes Equo-Más Lorca. Es amiga de nuestra candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Helena Vidal, y la ha llamado contándole lo que sucedía. De inmediato me avisaban y me he personado aquí”, relataba en declaraciones a La Opinión el candidato de Verdes Equo-Más Lorca, Pepe Rufete.

En España

Un 36,69 por ciento de los electores, es decir 12.927.587, ha votado ya en los comicios municipales, según los datos recabados por el Ministerio del Interior correspondientes a las 14:00 horas, lo que supone 1,59 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10 por ciento.

Así lo han informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

La participación era más en la Comunidad Valenciana y La Rioja, con más del 43%.

A partir de las ocho, podrás seguir el escrutinio en La Opinión.