28M

Abascal avisa desde Cartagena que expulsará de Vox a quien se oponga al Plan Hidrológico Nacional

El líder de Vox, en su visita a Cartagena, responde a Miras: "El engaño es gobernar con tránsfugas y no los gobiernos de coalición

Santiago Abascal en Cartagena.

Santiago Abascal en Cartagena. / Iván Urquízar

La Opinión

La Opinión

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado este martes desde Cartagena el apoyo del partido al Plan Hidrológico Nacional y los trasvases y ha avisado de que quien se oponga a esta política del agua "no tiene cabida en Vox y será expulsado".

"El que se oponga al Plan Hidrológico Nacional, a una política nacional del agua, a que el agua llegue hasta el último rincón de España, se va de Vox; no tiene sitio en este proyecto político", ha advertido ante un millar de personas.

En el Palacio de Congresos de Cartagena, Abascal ha censurado a los partidos que tienen diferente discurso en función del territorio en el que están y ha señalado directamente las contradicciones del PP en materia de agua, con diferentes propuestas según las haga desde Aragón, Castilla-La Mancha o Murcia. Por eso, ha calificado de "insoportable" ver ahora al presidente murciano, Fernando López Miras, hablando de un plan hidrológico y ha preguntado por qué no lo han hecho hasta ahora.

"¿Por qué les vamos a creer? Por sus hechos les conoceréis", ha subrayado lamentando que España "padece" al PSOE, pero la Región de Murcia "padece" al Partido Popular. "Y ambos son una tenaza para la Comunidad, para su prosperidad y para la supervivencia del campo al que han traicionado", ha denunciado.

Sobre los diputados expulsados

Ante esto, ha reivindicado que Vox tiene el mismo discurso en toda España y quien no lo comparta no tiene cabida en el partido. Con ello, no ha esquivado la polémica de Vox en la Asamblea Regional, donde tres de los cuatro diputados electos en 2019 han acabado fuera del partido.

Abascal ha reconocido así que no sabe qué representación logrará su partido el próximo domingo, pero espera que suficiente para condicionar gobiernos y "poner las primeras piedras" para expulsar al socialismo de las instituciones.

Para hacerlo posible, ha adelantado que Vox exigirá "claridad" al Partido Popular. "Tener enfrente un interlocutor que sepamos que dice lo mismo en todas partes y que lo que pacta lo cumple", ha pedido reconociendo que esa "no ha sido la experiencia de Vox" cuando ha pactado con el PP en la Comunidad de Madrid o Andalucía.

Sobre Aznar

Además, ha criticado la campaña electoral de los 'populares', que cree que "se han mimetizado tanto" con el PSOE que "ya no saben qué hacer". En esta situación "sacan a pasear a las viejas glorias", en referencia al expresidente José María Aznar, pensando que los de Vox se van a "ir al suelo".

Pero ha avisado de que Vox no cejará en la defensa de sus principios y ha asegurado que "hay mucha buena gente" que ha confiado en el PP y que "en realidad" piensa como Vox, aunque les han "confundido" con "la cantinela" al voto útil.

Sobre Mañueco

En este contexto, ha aprovechado para responder a López Miras, que dijo que no quería gobernar con Vox porque las coaliciones son "un engaño". "No, un engaño es gobernar con tránsfugas, que es lo que ha hecho durante estos años. Una coalición, un pacto, no es un engaño. Los ciudadanos votan", ha reivindicado Abascal.

Y si no obtienes mayoría absoluta en las elecciones, ha insistido, tendrás que "entenderte con otro". El líder de Vox ha preguntado a López Miras si cree entonces que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está perpetrando un engaño por pactar con Vox.