Política

El PP consolida su "mayoría suficiente" a un mes de las elecciones autonómicas

El Cemop otorga la misma horquilla de escaños a los partidos que en el anterior barómetro de invierno

Reparto de escaños en la Asamblea Regional, según el Cemop.

Reparto de escaños en la Asamblea Regional, según el Cemop. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular se mantiene en primera posición y con la "mayoría suficiente" a la que tanto hace referencia, según el último Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), publicado este jueves y que otorga la misma horquilla de escaños a los partidos que en el anterior sondeo. Por tanto, los de Fernando López Miras obtendrían entre entre 20 y 21 diputados, a dos o tres de la mayoría absoluta y sumando más que toda la izquierda junta.

Rozando el 41% de los votos (40,9%), el PP mejoraría en 4 o 5 diputados con respecto a su resultado hace cuatro años. El crecimiento equivale al 8,4% de los votos, según esta encuesta electoral.

El PSOE, que no ha acudido a la presentación de esta encuesta en la Asamblea por "pérdida de confianza", obtendría entre 14 y 15 escaños, cuando el Grupo Parlamentario Socialista tiene ahora 17 diputados. Son 2 o 3 menos por el descenso del 3,4% de los sufragios.

Asimismo, Podemos, que se presenta con IU, aumentaría su rerpresentación con un parlamentario más, el tercero, y consiguiendo su grupo parlamentario propio. Pasa del 5,6% al 6,2% del total de los votos.

Vox aumentaría su representación hasta los 7 diputados, tres más que ahora. Fuerte subida, aunque menos de lo esperado para la formación de José Ángel Antelo. Lograría el respaldo de más del 15% de los ciudadanos.

Estimación de voto, según el Cemop.

Estimación de voto, según el Cemop. / L.O.

Este barometro vuelve a dejar fuera a Ciudadanos, que en 2019 consiguió hasta seis escaños en la Asamblea Regional. También quedarían como fuerzas extraparlamentarias MC Cartagena, Más Región y Por mi Región. Ninguna de estas fuerzas alcanzarían el 3% de los votos necesarios para entrar en el Parlamento murciano.

Entre 100.000 y 120.000 personas son "volátiles"

Isamel Crespo, uno de los codirectores del Cemop, ha admitido durante la presentación de la encuesta que este barómetro refleja "un comportamiento electoral inamovible respecto al barómetro de invierno", aunque ha destacado el incremento de electores (38,5%) que todavía no tienen decidido su voto. Hay entre 100.000-120.000 "electores volátiles", más que en el barómetro de invierno, cuando eran 80.000-100.000.

En concreto, hay 27.000 electores de Cs en las pasadas elecciones que no votará o no sabe a qué partido, que sumados a otros 40.000 votantes indecisos del PSOE, conforman un "reservorio abstencionista" que, de activarse, podría decantar el escaño que 'baila' entre PP y PSOE, ya que el "grueso" de los votantes de Cs "se los ha llevado el PP", comentan los investigador. En este sentido, Crespo ha explicado que el PP se ha convertido en un partido 'mainstream', pues es una opción tanto para votantes socialistas como de Vox.

Por otra parte, como en invierno, más del 61% tiene decidido a quién va a votar frente a cerca de un 38,5% que afirma que no. Entre los que aún no han decidido el voto, hasta un 18% se debaten entre meter en la urna una papeleta del PP o una de Vox. Otro 17% duda entre el PP y el PSOE.

Pregunta del Cemop sobre las dudas a la hora de votar.

Pregunta del Cemop sobre las dudas a la hora de votar. / L.O.

Casi el 65% de los encuestados tiene claro que el Partido Popular ganará las elecciones, aunque solo el 33% desea que gane la formación de López Miras.

Asimismo, el 68% asegura que votará lo mismo en las elecciones municipales que en las autonómicas, un 22% afirma que votará distinto y un 10% no sabe lo que hará.

El Cemop ha realizado varias preguntas sobre las propias encuestas que desvelan que más dle 60% de los murcianos confían poco o nada en este tipo de sondeos. Solo el 37% les da mucho valor. Los más incrédulos sos votantes de Vox. Más del 77% desconfían de los resultados, en la línea de su líder, Antelo, que ha prometido varias veces acabar con la financiación pública de e este centro de estudios.

Ismael Crespo (i), Juan José García Escribano (c) y Alberto Castillo, durante la presentación del Barómetro de Primavera.

Ismael Crespo (i), Juan José García Escribano (c) y Alberto Castillo, durante la presentación del Barómetro de Primavera. / L.O.

Esta es la primera vez que el Cemop da en abierto las tripas de la encuestas para acallar las críticas que recibió en el anterior barómetro, que provinieron principalmente del PSOE y CS.

Cabe mencionar que este sondeo se realizó entre el 20 y el 31 de marzo de este año, dos semanas después de que el expresidente de la Comunidad del PP, Pedro Antonio Sánchez, fuera condenado a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación por corrupción después de que el juez Juan del Olmo apreciara que sí que cometió los delitos de prevaricación por las irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras. La sentencia no parece haber afectado al Partido Popular, que incluso aumenta (del 40,7 al 40,9%) su estimación de voto.