Política

El Cemop dará en abierto las tripas de sus encuestas para acallar las críticas

"Ya nadie podrá decir que no hay transparencia", afirma García EscribanoPerdió el favor del Partido Socialista tras el ultimo barómetro de invierno

Ismael Crespo (i) y Juan José García Escribano. | L.O.

Ismael Crespo (i) y Juan José García Escribano. | L.O. / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) anunció ayer que, a partir de ahora, ofrecerá los ficheros de sus barómetros electorales en abierto. Es decir, que subirán a la web todos los microdatos que recogen con sus entrevistas. «Ya nadie podrá decir que no hay transparencia», afirmó Juan José García Escribano, codirector del centro, durante un encuentro entre su equipo y la prensa.

Antes, los grupos parlamentarios eran los únicos que tenían acceso a esta información. Quien tuviera interés en conocerla debía pedirla al Cemop y este, a su vez, debía pedir permiso a la Asamblea Regional para liberar todos los datos.

Esta decisión se produce después de las polémicas que han rodeado a este grupo de investigación de la Universidad Murcia, que comenzaron tras la publicación de su último barómetro, el de invierno. Entonces el Grupo Parlamentario Socialista denunció que uno de los codirectores, Ismael Crespo, afirmó que «con una o dos encuestas más nos podríamos ahorrar las elecciones», ya que los sondeos llevaban indicando bastante tiempo que el PP ganaría, con diferencia, las elecciones. El PSOE criticó entonces la «falta de imparcialidad».

Crespo asegura que dejó claro en la Asamblea que con el alto número de indecisos todavía «hay partido» de cara al 28M

Sin embargo, el propio Crespo aseguró ayer que la frase no terminaba ahí, sino que, completa, quedaría así: «Con una o dos encuestas más nos podríamos ahorrar las elecciones, pero hay un 38% de indecisos, por lo que hay partido». Ciertamente, el último barómetro mostraba que había en torno a 85.000 personas que aún no habían decidido su voto.

Los expertos consideran que parte del enfado de algunos partidos por sus encuestas se debe a que no entienden su manera de trabajar. Asimismo, insistieron en que no se debe «matar al mensajero» por el hecho de que «el comportamiento electoral sea muy estable tanto en la Región de Murcia como en España». En este sentido, les invitan a estudiar los microdatos a los que siempre han tenido acceso porque les podrían ser de gran utilidad: «Les estamos dando oro», aseguraron.

Desde el Cemop pidieron que se pusiera en valor que la Región de Murcia es la única comunidad en la que sus barómetros están financiados por la Asamblea Regional, sede de la soberanía popular, y no por sus Gobiernos autonómicos, como suele ser más habitual.

Suscríbete para seguir leyendo