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Holaluz sostiene haber cubierto sus expectativas de Ebitda normalizado pese a un 2023 "turbulento"

El sector vivió un año marcado por un decrecimiento del sector solar residencial por los altos tipos de interés, la caída de los precios y el fin de las ayudas Next Generation

Archivo - Carlota Pi, cofundadora d'Holaluz

Archivo - Carlota Pi, cofundadora d'Holaluz / @CARLOTAPIAMOROS - Archivo

El Periódico

Holaluz confirma haber cumplido las previsiones de Ebitda normalizado para el ejercicio de 2023, hasta alcanzar los 4,3 millones de euros, pese a las condiciones de mercado adversas en un año "turbulento". Durante el periodo, el sector solar residencial en España decreció entre un 49-54% debido a los altos tipos de interés, una caída de precios de hasta el 50% (de 200 euros por megavatio-hora en 2022 a 99 euros por megavatio-hora en 2023) y el fin de las subvenciones Next Generation, según afirma la energética.

En un comunicado, la compañía catalana explica que ha sido capaz de "revertir" la situación de un mal primer trimestre alcanzando el 'break-even' en Ebitda en los últimos doce meses (abril de 2023 y marzo de 2024). En ese periodo, la empresa alcanzó un Ebitda normalizado de 22,5 millones de euros. El cambio de tendencia se debe a la "capacidad de reacción de la compañía tras un primer trimestre negativo que lastró el ejercicio y provocó una reducción de la facturación del 33% (616,6 millones de euros) debido principalmente "a la caída de los precios de la energía".

"Holaluz emprendió una estrategia determinada para optimizar todos sus procesos y conseguir, así, un alto grado de eficiencia operativa y una reducción de costes significativa con impacto relevante en la 'performance' de la compañía tanto en los negocios de Energy Management como en Solar", continúa el comunicado. Holaluz redujo hasta el 23% de los costes operativos normalizados y mejoró el flujo de caja libre consolidado hasta -3,2 millones de euros, frente a los -15,3 millones de euros del año anterior, "confirmando el cambio de tendencia respecto al primer trimestre de 2023".

Energy Management

La energética que dirige Carlota Pi afirma que la Unidad de Energy Management de la compañía, a pesar de la caída relevante de precios de la energía, "cumplió su objetivo de Ebitda normalizado", alcanzando 24,6 millones de euros en 2023 y 38,7 millones en los últimos doce meses. "El objetivo se alcanzó especialmente por la migración de la mayoría de clientes al producto de tarifa fija 'Tarifa Justa'. Este producto tiene una propuesta de valor única provee a los clientes de Holaluz de una tarifa fija mensual de electricidad y además de servicios adicionales como un contrato de mantenimiento de luz. La estabilidad y simplicidad de este contrato han permitido a Holaluz reducir un 59% interanual los costes de atención al cliente y un 17% los costes de back-office", expone la empresa.

"El esfuerzo de la compañía por optimizar los procesos y por mantener un alto nivel de servicio consiguió reducir a sólo 10 meses la amortización del coste por adquisición de un nuevo cliente y un retorno multiplicado por cuatro de este coste a lo largo de la vida del cliente, ratios que posicionan a Holaluz como una empresa líder del sector eléctrico", añade. El margen bruto del negocio de Energy Management alcanzó un 21%, frente al 15.4% en 2022.

Solar

La unidad de negocio Solar confirmó también un fuerte cambio de tendencia con una mejora sustancial alcanzando un Ebitda del último trimestre de 2023 de -3,2 millones, frente a los -2,8 millones de euros, excluyendo efectos extraordinarios, respecto al primer trimestre (-6,7 millones de euros). El margen bruto solar sobre ventas alcanzó el 48,9% (frente al 35,8% en 2022).

"Esta mejora responde a la venta de instalaciones un 14% mayores respecto al principio del año, la venta cruzada de las baterías junto a la instalación solar (que alcanzó una penetración del 15% desde su lanzamiento en mayo de 2023) y la optimización de los costes de aprovisionamiento del 20%. Asimismo, la compañía alcanzó una reducción de un 33% de los costes de adquisición de clientes por la diversificación de los canales de captación", explica.

Además, la tecnológica de energía verde aplicó "otras medidas estratégicas" que se tradujeron en una reorganización de la estructura de los equipos de ventas, instalación y logística. Estas medidas "consiguieron también reducir el 'break even point' de la unidad a 350 instalaciones a final del primer trimestre de 2024, muy por debajo de las 800-1.000 planteadas en 2022 o las 600 en 2023", indica. "Holaluz mejoró las cifras de la industria doblando su cuota de mercado en ventas, pasando de un estimado de 1,6% en el 2022 a más del 3% en el 2023, evidenciando la superioridad de la propuesta de valor del modelo de generación distribuida que genera valor para el cliente, para el sistema, para el medioambiente y para la compañía", agrega.

Hoja de Ruta 2024

Para este 2024, la compañía trabajará para "continuar impulsando la generación distribuida a escala con el fin de facilitar la producción y el consumo de electricidad 100% verde y de kilómetro cero". En este sentido, la energética se prepara para el lanzamiento de su producto de 'leasing' solar por suscripción al mismo tiempo que sigue trabajando para aumentar la penetración de los activos flexibles (baterías y cargadores de vehículo eléctrico) para ofrecer el máximo ahorro a sus clientes. 

Asimismo, la tecnológica de energía verde seguirá mejorando el producto de suscripción de electricidad verde Tarifa Justa. Finalmente, gracias al liderazgo de Holaluz en tecnología y datos, la compañía avanza para crear la primera Virtual Power Plant de España con el objetivo de optimizar remotamente los activos flexibles de los clientes (baterías y cargadores de VE) y mejorar así las tarifas de luz mientras aporta flexibilidad y generación renovable al conjunto del sistema eléctrico.