Fondos de inversión

Fernando Bautista (Blackstone): "Tenemos 65.000M para invertir en inmobiliario y España es un sitio importante para nosotros"

La gestora levantó a mediados del pasado año un fondo de 30.000 millones de dólares para invertir a nivel mundial

Fernando Bautista, managing director de Blackstone, durante las jornadas inmobiliarias del IESE.

Fernando Bautista, managing director de Blackstone, durante las jornadas inmobiliarias del IESE. / EPE

Gabriel Santamarina

Blackstone, uno de los mayores gestoras de inversión del mundo, tiene el foco puesto en España. Así lo ha reconocido Fernando Bautista, director general de la firma en Londres, durante las décimas jornadas inmobiliarias organizadas por el IESE junto con Tinsa y Savills: "En los últimos doce meses, hemos levantado el mayor fondo de inversión inmobiliaria del mundo, con 30.000 millones de dólares de capital para invertir en Norteamérica, pero también en Europa y Asia. Contando con el apalancamiento, tenemos unos 65.000 millones para comprar activos o empresas en el mundo inmobiliario".

Actualmente, según confirmo el directivo, el 3% de la cartera de activos a nivel mundial de la gestora se ubica en España. "Tenemos empresas muy grandes aquí, como Testa, uno de los mayores caseros de España, HIP, la mayor hotelera del país, o Anticipa y Aliseda en el sector del servicing (empresas encargadas de gestión de deudas tóxicas). Tenemos mucha exposición y nos creemos el potencial de país que tiene España, es un sitio importante para nosotros", señaló Bautista.

El director general de Blackstone destacó la importancia de la gestora dentro de la economía española: "Llevamos más diez años invirtiendo en este país en compañías, inmobiliario e infraestructuras. No somos un fondo especulador. Solo de una forma directa, nuestras empresas emplean a más de 8.000 personas. Solo las compañías inmobiliarias tienen 1.200 trabajadores".

Mejor situación que otros

Fernando Bautista subrayó, durante su intervención, la buena situación económica en la que está España, frente a otros países de la Unión Europea: "Aquí se hicieron los deberes después de la crisis financiera de 2008. El sector privado está mejor capitalizado que otros países. En el mundo había incredulidad con el comportamiento de España, pero, tal y como ha ido 2023 y está yendo 2024, ha habido mucha más estabilidad.

La buena situación de nuestro país ha empujado a la gestora a mantener su apetito inversor. "En los últimos 24 meses, hemos estado centrados en incrementar nuestra cartera de naves logísticas y de hoteles, nunca hemos frenado inversiones", explicó el directivo de la firma, que sí destacó que, frente a las caídas de precio que ha habido en países del norte de Europa y Reino Unido en los activos, las valoraciones en España se han resentido menos por el poco endeudamiento corporativo de las empresas y propietarios. En la misma línea, desde la gestora norteamericana sí creen que los precios y alquileres de los diferentes tipos de inmuebles tienen recorrido al alza en Madrid y Barcelona, equiparándose con otras grandes ciudades del Viejo Continente, como París o Londres.

Los activos donde Blackstone tiene el foco puesto es las naves logísticas, el tipo de inmueble que más tienen a nivel mundial, los 'data centers' (centros de datos) y todas las fórmulas habitaciones, como el residencial en alquiler o las residencias de estudiantes. También están interesados en invertir en todo lo que tiene ver con el sector hotelero y de oficinas enfocadas a las ciencias de la salud, conocidas en el argot como 'life science', que son espacios donde farmacéuticas y empresas de investigación juntan sus laboratorios y con los espacios de trabajo.

Previsiones macroeconómicas

Desde Blackstone, Fernando Bautista se muestra optimista con el control de la inflación, aunque reconoce que "sigue existiendo presión al alza en los salarios". El ejecutivo resaltó que la caída de 80 puntos básicos en la rentabilidad de los bonos españoles es una buena noticia. "Vemos que sigue tirando muy fuerte la economía. Nosotros estamos centrados en generar el mayor 'cashflow' (flujos de caja) posible para poder cubrirnos de la mejor manera", concluyó.